foro_cultura de paz

Inauguran en UABC foro sobre Cultura de Paz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California dio inicio a este foro realizado por la Facultad de Derecho.
22 de Mayo de 2019

El Aula Magna de la Facultad de Derecho fue sede del foro sobre Cultura de Paz, convocada por el cuerpo Académico de Estudios Jurídicos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Dentro de este foro se realizarán distintas actividades como conferencias y mesas redondas sobre las distintas aristas que el concepto de paz enmarca dentro de la sociedad y las instituciones públicas.

Durante la conferencia magistral titulada “Derecho Humano a la Paz”, impartida por la maestra Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, expresó la importancia de la paz como derecho humano y mencionó algunas de sus complicaciones en el siglo XXI debido a los malos ejercicios de este concepto por parte de diferentes organismos públicos. Además, comunicó sobre las decisiones nacionales e internacionales de otros países que se podrían encontrar una regresión dentro de esta materia, siendo que el carácter de los derechos humanos es de progresividad.

“La paz como derecho humano no es un tema para nada sencillo, pero es un tema obligado en las agendas públicas y académicas y el que la academia se interese y las comunidades estudiantiles se interesen y participen es como una luz de esperanza en un panorama que a veces parece regresivo en materia derecho humanos.”, mencionó la maestra Olvera Rodríguez.

Por su parte, el maestro Carlos Reyna, jefe de Departamento de Planeación e Imagen Institucional,  en representación de la vicerrectora, la maestra Edith Montiel Ayala, mencionó la relación del tema con el Derecho. “Creo  que aquí nosotros en la Facultad de Derecho, estudiantes y doctrinarios, tenemos un trabajo complicado, sobre todo para fomentar la lucha por la justicia en estos temas gran importancia a nivel internacional”, expresó.

Al acto de inauguración también asistieron el maestro Luis Sandoval Figueroa, director de la Facultad de Derecho de la UABC, campus Tijuana y la doctora Laura Alicia Camarillo Godea, coordinadora de Posgrado e Investigación de la misma unidad académica.