Pasar al contenido principal
Inauguración_Plaza_Orgullo Cimarrón

Inauguran Plaza del Orgullo Cimarrón en Campus Tijuana

Fue diseñada para impulsar el sentido de pertenencia de la comunidad Cimarrona.
Campus
Tijuana
20 de Marzo de 2018

Con el objetivo de impulsar el sentimiento de pertenencia e identidad en la comunidad Cimarrona hacia su Alma Máter, la Universidad Autónoma de Baja California, llevó a cabo la inauguración de la Plaza del Orgullo Cimarrón, en la que destaca el isotipo con las siglas UABC, símbolo universitario que el año pasado por decreto del Consejo Universitario, forma parte de los emblemas oficiales de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el evento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que la comunidad Cimarrona tiene muchas razones para sentirse orgullosa, ya que es la mejor institución educativa de Baja California y del noroeste del país, y está posicionada entre las 80 mejores de América Latina y entre las mil 100 del mundo.

Asimismo, atiende a 6 de cada 10 jóvenes que estudian el nivel licenciatura y a 3 de cada 10 en el posgrado; ha incrementado la matrícula en la última década y de tener 25 mil alumnos, ahora cuenta con más de 65 mil; solo faltan tres programas para contar con el 100 por ciento de ellos acreditados por su buena calidad. Es un referente nacional en calidad y excelencia en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en investigación pertinente. “Esta es una Universidad joven, pero llena de logros”, mencionó el doctor Ocegueda Hernández.

“Queremos que la Plaza del Orgullo Cimarrón sea un espacio de reunión, donde confluyan los jóvenes en torno a un símbolo universitario que nos ha identificado por muchos años” expresó el Rector. “Buscamos promover y arraigar el sentimiento de pertenencia a la UABC en la comunidad universitaria, la cual ha dado mucho para engrandecer a Baja California y al país”, puntualizó.

A la ceremonia asistió el doctor David Piñera Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana, quien señaló que la juventud está relacionada con los símbolos universitarios, pues han tenido un papel protagónico en crearlos y recordó que entre ellos se encuentran Miguel Gárate Velarde y Alicia Montañez, creadores del lema y canto universitarios, respectivamente.

Recordó a Sergio Tapia Bolfeta, quien diseñó el isotipo, también conocido como brochazo, quien creó en su momento una imagen innovadora que ha sido adoptada por los Cimarrones como símbolo de identidad.

Por su parte, el alumno Héctor Gerardo Mora Garza, Coordinador del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) y Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho del Campus Tijuana, exhortó a sus compañeros a sentirse orgullosos de sus logros, pero sobre todo, de pertenecer a la UABC. “Pongamos en alto nuestro esfuerzo y fortalezcamos nuestra identidad, pues estoy seguro que somos capaces de construir un futuro mejor. Que este espacio represente el compromiso que tenemos con nuestra universidad y sociedad en general”. 

Finalmente, la Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora María Eugenia Pérez Morales, felicitó al diseñador de la Plaza del Orgullo Cimarrón, arquitecto Benjamín Olea Flores, por desarrollar este proyecto, que cada día recordará a los universitarios el origen de su formación profesional y valores universitarios.

Cabe mencionar que en los Campus Mexicali y Ensenada ya fueron inauguradas estas plazas.

 

Foto e información de: Nikole García Mares.

Ver más Notas