congreso_ci2t

Inauguran quinta edición del Congreso Internacional de Investigación Tijuana “CI2T”

Con más de 80 sesiones técnicas, cursos y talleres de hasta dos días, además de las conferencias magistrales.
4 de Abril de 2019

En el marco del XLV aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), se realizó la inauguración de la quinta edición del Congreso Internacional de Investigación Tijuana (CI2T), el cual se desarrollará del 3 al 5 de abril y cuenta con la participación de ponentes magistrales nacionales e internacionales.

Serán tres días intensos de trabajo con más de 80 sesiones técnicas, cursos y talleres de hasta dos días, además de las conferencias magistrales para un espacio de oportunidad para conferencistas, invitados especiales y estudiantes.

La maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana, fue la encargada de dar la apertura oficial a los trabajos del quinto Congreso Internacional de Investigación Tijuana, donde reconoció sentirse orgullosa de inaugurar el Congreso y comentó que ser anfitriones de eventos de esta gala y contribuir en su organización es parte de la vocación universitaria y de la pluralidad permanente que impulsa la función social. “Estoy segura que este evento será un espacio para la reflexión, el análisis, seguimiento de redes de colaboración, así como la federación de nuevas soluciones a problemas que enfrenta la ciencia y la tecnología, sobre todo en una región binacional con tantas exigencias”, declaró.

El doctor José Luis González Vázquez, Director de la FCQI, mencionó que el objetivo del Congreso es proveer un buen servicio y no solamente a los estudiantes en formación, sino a toda la región. “Necesitamos este tipo de foros para poder converger la multitud de ideas y oportunidades, fortalecer las líneas de trabajo que cultivamos, encontrar aliados estratégicos para seguir contribuyendo no solamente al proyecto individual de cada uno de ustedes, sino el servicio que se presenta a los diversos sectores tecnológicos y de la ciencia, que tanto merecen ser reforzados para llevar a México a un nivel de competitividad que permita crear mejores condiciones económicas y sociales”, expresó.

La mesa de honor de la inauguración la conformaron la maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana; doctor José Luis González Vázquez, Director de la FCQI, doctora Rocío Sánchez Santoscoy, Subdirectora de la Facultad; doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director de la Agencia Espacial Mexicana y conferencista del Congreso; maestro Diego Armando Trujillo Toledo, Coordinador del Congreso en esta edición; maestro Jorge Antonio Lepe Ramírez, Director de Educación Superior, Posgrado e Investigación del Sistema Educativo Estatal; doctor Sergio Valdés Pasarón, Jefe del Departamento de Posgrado e Investigación del Campus Tijuana.

Para iniciar el Congreso, se impartió la Conferencia Magistral “El rol de la ciencia y la ingeniería en el sector aeroespacial” por el doctor Mendieta Jiménez, actual Director de la Agencia Mexicana Espacial, quien cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones (ENST) de Francia. Formó parte del cuerpo aeroespacial de los Sistemas de Satélites Morelos y Solidaridad. Como reconocimiento a su trabajo ha recibido los premios: “Emilio Rosenblueth” de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), el premio de la Academia Mexicana de Optica (AMO), el premio de “Telecomunicaciones Ericsson”, la presea “Trayectoria de Éxito” en San Luis Potosí, así como otras distinciones, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores S.N.I. nivel 2 en el Área de Ingeniería y Tecnología.

FOTO: Anna Real

Video relacionado

Congreso Internacional de Investigación Tijuana “CI2T”