Inauguración_Segundo_Simposio Internacional_Prácticas_Tratamiento_Autismo

Inauguran Segundo Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Tratamiento del Autismo 2016

Buscan el reconocimiento de los Derechos Humanos de personas con Autismo.
9 de Noviembre de 2016

Con el objetivo de reunir a las diferentes instituciones y profesionistas que atienden el tema del autismo en Baja California, la UABC, a través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), realizó el Segundo Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Tratamiento del Autismo (Sipta 2016).

Comparado con el año pasado, donde fueron 45 organismos, en esta ocasión participaron más de 54 entre asociaciones civiles, escuelas, hospitales y otras, que se sumaron al evento al que asistieron personas de Estados Unidos, ya que se presentaron proyectos bilaterales.

La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Eduardo Padilla,  Director de Imaxess, quien impartió la conferencia "Avances en el diagnóstico por imagenología en el TEA", en la cual habló sobre resonancias macéticas a través de las cuales se hacen estudios del cerebro que es la parte donde radica la afectación del autismo. Mencionó que se creó una iniciativa de voluntariado profesional  y de esta manera buscar patrocinadores que apoyen con estudios a familias de escasos recursos.

La doctora Alicia Villa Valls de Medical Academy of Pediatrics of Special Needs, abordó el tema "Medicina Integrativa en el Autismo", donde explicó las enfermedades que se pueden padecer las personas con autismo.

Por su parte, el doctor Diego Barrera,  quien trabaja en el Hospital de Salud Mental en Tijuana, expuso que generalmente el autismo está asociado a la epilepsia, por lo que la mayoría de los niños con este padecimiento también presentan cuadros de epilepsia.

"Encuentra lo que te funcione" fue la plática que dio el ingeniero Jorge Escalante, en ella mostró una parte de cómo viven los niños con autismo, para lo que puso como ejemplo a sus dos hijos que tienen esta enfermedad. Se refirió a los estudios de diagnóstico que se les practicaron y compartió el proceso de aceptación de esa condición. También les dio esperanza a los padres de familia que recientemente identificaron los síntomas de la enfermedad en sus hijos.

La doctora Salcedo y el doctor Eduardo Rojas impartieron la conferencia "Manejo dental integral en el último nivel de atención al paciente autista”, en la que abordaron lo referente al cuidado dental, su manejo integral en el último nivel de atención y cómo detectar los síntomas de dolor en un paciente con autismo.

El maestro José Jaime Esqueda Elizondo expuso el tópico "Análisis de potencia y coherencia de señales electroencefalográficas en el seguimiento de un niño con trastorno del espectro autista". Durante la charla comentó que él, padres de familia y diferentes asociaciones se acercaron al laboratorio del doctor Reyes Juárez Ramírez para solicitarle su colaboración con el diseño de aplicaciones que mediante iconos permitieran a los niños con autismo transmitir lo quieren y sienten, ya que ellos no tienen la posibilidad de hablar debido a que no aprendieron el vocabulario por la limitación que tienen para procesar información.

También se contó con la presencia de la neuropatóloga Lexie Baños, la licenciada Lourdes Best, la psicóloga Érica González, la maestra Lorena Yee, el doctor Elías Castillo Castellanos; la licenciada Nydia Celina Vilora y la señora Leonor del Toro, así como de instancias como el Distrito Unificado de San Diego, CA, USA; Director de Builders of Eloquence and Engagement, LLC. Mission Valley, San Diego, CA, US; además de padres de familia y asociaciones de niños con  autismo.

FOTO: Cynthia Castañeda Enrriquez.