Pasar al contenido principal
Seminario Internacional_Industria_Maquiladora_Cuerpo Académico_Desarrollo Organizacional_Capital Humano

Inauguran Seminario Internacional sobre la Industria Maquiladora

Comparten experiencias y conocimientos en el área laboral y de investigación sobre esta interesante temática.
Campus
Ensenada
11 de Noviembre de 2016

El Cuerpo Académico (CA) Desarrollo Organizacional y Capital Humano adscrito a la Facultad de Ciencias Admirativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizó el seminario internacional "La estabilidad de la industria maquiladora, retos y oportunidades”, el cual dio inicio este día y concluirá mañana 11 de noviembre. 

Las doctoras Blanca Rosa García Rivera, Sonia Elizabeth Maldonado Radillo, Mónica Fernanda Araníbar y María Concepción Ramírez Barón, conforman el Cuerpo Académico organizador de este seminario, el cual  trabaja con una red de investigación a nivel internacional que estudia la industria maquiladora, específicamente el recurso humano, en países como México, Nicaragua, Colombia, Brasil y otros lugares. 

El seminario está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en el área de administración, quienes interactuarán con los conferencistas invitados que compartirán experiencias y conocimientos en el área laboral y de investigación sobre esta interesante temática. 

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada y líder del Cuerpo Académico Desarrollo Organizacional y Capital Humano, afirmó que los recursos humanos en la industria maquiladora y su estabilidad han sido un tema de gran importancia y de interés para académicos y empresas. 

“Esta Universidad conoce la problemática que ha venido enfrentando la Industria Maquiladora con referencia a la escases de mano de obra calificada y al poco compromiso que los empleados directos  desarrollan con la empresa”, destacó la doctora García Rivera. 

Asimismo, expresó que estos retos serán los que se analizarán durante los dos días del seminario por los expertos que participan de distintas partes de Latinoamérica y de México. 

Por su parte, la doctora María Concepción Ramírez Barón, integrante del CA, señaló que como parte de las actividades del seminario, habrá un panel de expertos en el que participarán empresarios de Zacatecas, Tijuana y Ensenada. 

Señaló que las preguntas detonadoras que se abordaran en el panel están encaminadas ver cuáles son las acciones y estrategias que realizan las empresas para una satisfacción laboral, qué iniciativas exitosas han implementado para motivar a su personal, cómo está influyendo esa rotación de personal en el compromiso organizacional, y cuáles con los retos y oportunidades que la industria maquiladora tiene para lograr alcanzar una estabilidad laboral.

“Queremos que nuestros alumnos que conozcan el medio, circunstancias y que sean emprendedores con la idea de fortalecer y conocer este sector. Esta vinculación entre la UABC y el sector productivo siempre tendrá buenos resultados”, aseguró la doctora Ramírez Barón.  

Cabe destacar que este es el primer evento organizado por el Cuerpo Académico y se invitó a reconocidos conferencistas como doctor Eduardo Lavado, con el tema Responsabilidad Social Corporativa como fuente generadora de ventajas competitivas en Chile; doctor Arturo Moreira de Carvalho, de Brasil, cuya platica tiene el nombre de Flexibilidad Laboral; así como el maestro Héctor Mauricio Serna Gómez, de Colombia, quien impartirá la conferencia La estabilidad laboral, una utopía o una realidad. 

También participarán conferencistas de México como el doctor Ismael Plascencia, con el tema La cuarta revolución industrial; la doctora María del Carmen Alcalá, quien abordará el tema de la industria aeroespacial; el doctor Eduardo Carmona platicará sobre Los retos de colección de información de las empresas maquiladoras en el estado de Zacatecas; y el licenciado Rafael Trujillo hablará de la educación superior en la formación de capital humano y las acciones de retención laboral en la industria maquiladora. 

Es importante mencionar que el programa se desarrolla en el Departamento de Información Académica de la UABC Unidad Valle Dorado. El día de mañana se continuará con las conferencias.

 

FOTO: Dana Guadalupe Flores Rizo. 

Ver más Notas