Simposio_Semana_Contaduría_Jornadas FCAyS_Nutrición_Concurso_Conocimiento_Psicología_Derecho

Inauguran Simposio y Semana de la Contaduría durante las Jornadas FCAyS

Concursos de conocimientos y pláticas de nutrición se suman al programa.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) y en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos de Ensenada (CCPE), llevaron a cabo el 8vo. Simposio y XXII Semana de la Contaduría “Juntos fortaleciendo a la profesión contable”, la cual se enmarcó en el programa de las Jornadas FCAyS 2018.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, encabezó la inauguración de este evento, en donde destacó la importancia del trabajo que desempeña el contador público, su actualización constante y el impacto de sus servicios hacia la sociedad.

“Estas actividades ayudan a los estudiantes a adquirir conocimientos, pero también los posiciona en un plano profesional que les permite elevar su poder intelectual  al intercambiar experiencias y conocimientos con profesionistas de alto nivel de esta área de estudio”, expresó la Vicerrectora.

Asimismo, los invitó a actuar bajo normas y principios de responsabilidad “para que sus servicios sean óptimos y no carezcan de honradez, calidez, vocación y ética”.

Por otra parte, el doctor Sergio Cruz Hernández, Director de la FCAyS, aseguró que es de vital importancia la colaboración de la Universidad con el sector productivo. “La UABC está enfocada hacia la calidad en la educación, lo cual implica entre otros temas, la vinculación y buscar la pertinencia de los programas educativos”.

Añadió que en el caso del programa educativo de Contaduría, la colaboración con el CCPE es un vínculo directo con el ejercicio de la profesión, además de que los conocimientos se aplican en apoyo a la sociedad, en el desarrollo económico, así como en el cumplimiento de las obligaciones que se tienen con la región y el país.

Los contadores públicos certificados Carlos Ibarra Aguiar, Presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, y Rafael Ramírez López, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, asistieron como invitados especiales y coincidieron en lo necesaria que es la vinculación y crear mejores oportunidades para los alumnos.

El programa del Simposio y Semana de la Contaduría está integrado por conferencias y talleres impartidos por profesionistas destacados, quienes platicarán de temas de actualidad para los universitarios.

Durante la inauguración se contó con la presencia del maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, Subdirector de la FCAyS; contadora certificada Rosalba Reyes Rodríguez, Vicepresidenta del CCPE; contadora Guadalupe Jacques Contreras, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California; maestro Santiago Alejandro Arellano Zepeda, Coordinador de la Licenciatura en Contaduría; maestra Isela Romero Castillo, Administradora de la FCAyS; expresidentes y socios del CCPE; estudiantes y maestros de la Unidad Académica.

Imparten plática sobre nutrición

El programa de las Jornadas FCAyS 2018 incluyó la plática "Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina", la cual fue expuesta por el maestro Rodolfo Ramírez Díaz, académico de la Facultad y que a lo largo de su vida ha practicado un estilo de alimentación vegetariana.

El académico habló sobre la alimentación basada en plantas y alimentos integrales. “Queremos enfocarnos en la introducción de este estilo de vida que está relacionado con la prevención y el proceso de reversión de ciertas enfermedades crónico-degenerativas que están asechando a la población en la actualidad”.

Comentó sobre la importancia de hacer un uso adecuado de las cosas que son buenas y construir una frontera para poder mantener al margen todos aquellos venenos que atacan al organismo de las personas. Finalmente aseveró que el tema de la nutrición es complicado, sin embargo se debe considerar porque los alimentos forman parte intrínseca de la vida de las personas.

Realizan concursos de conocimientos de  Psicología y Derecho

Con la finalidad de integrar al programa de las Jornadas FCAyS a todas las carreras que se imparten en la Facultad, la Sociedad de Alumnos organizó un concurso maratón que busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes y durante este día se organizó uno especial para los alumnos de los turnos matutino y vespertino  de Psicología y Derecho.

FOTO: Ana Gabriela Gómez Figueroa.