Pasar al contenido principal
congreso nacional

Inauguran XVI Congreso Nacional de Aladaa-México en FEyRI

Asia y África cambio político, transformación económica y desafío ambiental
Campus
Tijuana
22 de Marzo de 2019

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) fue sede del XVI Congreso Nacional de Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África en México (Aladaa).

Para la apertura del evento, la Coordinadora de Aladaa México, doctora Martha Loaiza Becerra, comentó que “serán presentados 67 trabajos que se organizaron en 15 mesas y 12 simposios en donde se discuten los cambios, transformaciones y desafíos en los estudios de Asia y África, que se convierten en campo de estudio de jóvenes investigadores. Deseo que todos disfrutemos de esta oportunidad para seguir aprendiendo, gracias y éxito siempre”.

A su vez, la maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana expresó que ser sede de este tipo de eventos, además de ser los organizadores, es una expresión de nuestra viva vocación universitaria y de la pluralidad permanente que impulsa nuestra función social. “El Congreso será un espacio para la reflexión y el análisis de dos regiones estratégicas, tanto de sus recursos como sus economías emergentes”, además, exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar cada una de las sesiones que se realizarán.

La conferencia inaugural, ofrecida por el doctor Guillermo Quartucci Núñez, se tituló “La edad del ensimismamiento”, y en ella se profundizó acerca de las problemáticas que generan a nivel internacional cuestiones tan cotidianas como la dependencia de la sociedad por la tecnología y las repercusiones de las redes sociales en el manejo global de la información.

El programa del congreso incluyó también mesas de presentaciones de trabajos, que abarcaron temas como: “El cristianismo como un elemento más de la identidad coreana”, a cargo de Amando Francisco Azúa García, de la Universidad Iberoamericana; “El desafío ambiental en Siberia frente a la explotación de petróleo y gas”, por Martha Ortega Soto, de la UNAM; “La política comercial japonesa frente a la política proteccionista de Donald Trump”, expuesto por Virginia Leticia Valdivia Caballero, de la UNAM; “A 150 años de la Guerra Boshin”, por Guillermo Quartucci, del olegio de México; “La cooperación internacional china hacia América Latina 2001-2014: El caso de México”, por Adolfo A. Laborde Carranco, de la Universidad Anáhuac, y Marcela Maldonado Bodart, de UABC; “Crónicas sobre mexicanos en Japón en los años treinta”, a cargo de Carlos Uscanga, de la UNAM; “La Corte Penal Internacional: visiones a través de África, Rusia y EEUU”, expuesto por Francisco Javier Campos Orozco, de la Universidad de Guadalajara; y “México: país con mejor calidad regulatoria que China, pero con menor competitividad”, por José Manuel Orozco Plascencia, de la Universidad de Colima.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana en representación del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la UABC. Asimismo estuvieron presentes el doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de FEyRI; la doctora Martha Loaiza Becerra, Coordinadora Nacional de Aladaa- México; el doctor Cutberto Hernández Legorreta, Vicecoordinador de Aladaa; el doctor Guillermo Quartucci Núñez, Investigador del Colegio de México y conferencista magistral del evento; así como el doctor José de Jesús López Almejo, representante del comité organizador del Congreso.

También estuvieron presentes docentes y académicos de la Facultad, la mesa directiva de la Sociedad Alumnos, así como la comunidad estudiantil.

 

FOTO: Cortesía 

Ver más Notas