XXIV_Congreso Internacional_Ergonomía_Semac

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac

Pretenden que la ergonomía sea de gran importancia para las empresas.
20 de Abril de 2018

Por segunda ocasión la UABC, Campus Mexicali, es sede del Congreso Internacional de Ergonomía coordinado por la Sociedad de Ergonomistas de México (Semac), con el aval del Colegio Nacional de Ergonomía en México (CNEM) y la International Ergonomics Association (IEA), con colaboración de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (Ulaergo) y la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (Fenastac), con la participación de expositores de Chile, Colombia, Ecuador, E.U.A y México.

La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales que hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores; cuál es el equipo utilizado y el efecto que tiene en el bienestar y la salud de los mismos.

El Congreso tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a las personas que son actores de la salud ocupacional en las empresas, como ingenieros industriales, enfermeras, médicos del trabajo, psicólogos laborales y personal de recursos humanos, para que en ellas se practique la ergonomía y que los trabajadores realicen sus labores de manera confortable.

“Para toda empresa su activo más importante es el capital humano; asimismo todas las iniciativas  que como empresa se puedan realizar para beneficio de nuestro personal y así obtener el máximo desempeño pero sin descuidar la salud física, mental, social y espiritual”, expresó la licenciada Gabriela Zamora Zepeda, representante de Index Mexicali.

Durante la ceremonia distinguió al doctor Carlos Espejo Guasco, fundador de la Semac, por la loable labor en beneficio de la salud en el trabajo en México, que a su vez otorgó un reconocimiento al doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de Facultad de Ingeniería, en representación del Rector de la UABC, por la excelencia de la Universidad y el apoyo incondicional que brindó a la Academia de Ergonomía en México, coparticipando en la organización del Congreso de la Filosofía “Trabajo para la salud, salud para el trabajo”.

Cabe recalcar que durante el evento se contó con la presencia del licenciado Francisco Iribe Paniagua, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el doctor Eduardo Becerra, líder de la Fenastac; el doctor Alfredo Gruel Culebro, Presidente de la ASOM; el doctor Enrique de la Vega, Presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México; y la doctora Karla Isabel Velázquez, responsable del Programa académico de Ingeniería Industrial de la UABC.