doctor balbuena

Incrementa violencia de género durante la pandemia

Investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) de la UABC, hace un llamado para prevenirla y atenderla.
Lic. Olivia Yaritza López Segoviano
5 de Mayo de 2020

El doctor Raúl Balbuena Bello, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) de la UABC expuso que el 28 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un incremento de casos de violencia de género en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19.

Comentó que desde el inicio de la emergencia mundial por COVID-19, distintas organizaciones y agrupaciones feministas comenzaron a señalar los riesgos que corren las mujeres. “Se tienen reportes de que en países como Francia y España hubo un incremento importante de las llamadas de denuncia por violencia de género debido a las circunstancias de aislamiento. En México, por su parte, estas llamadas aumentaron hasta un 60%, aunque otras fuentes afirman que el Gobierno Mexicano estimó un ascenso que va del 30 al 100%.

“Lo que es cierto, es que las condiciones de confinamiento obligatorio establecidas como política sanitaria, repercuten en este incremento de la violencia de género”, declaró el doctor Balbuena Bello. Señaló que esta situación resulta ser un escenario poco favorable para quienes sufren algún tipo de violencia en sus hogares, ya que no pueden salir a pedir ayuda y en ocasiones dependen económicamente de su agresor, por lo que acuden a mecanismos de sumisión para evitar agresiones. Al no poder salir del entorno de violencia, aumenta el estrés y hay mayor posibilidad de ser violentadas por sus ofensores.

La violencia de género es definida, por algunos organismos internacionales como la ONU, “como los actos cometidos contra las mujeres (en la vida pública o privada) que les causen daños físicos, sexuales o psicológicos. Esto incluye la privación de la libertad, la coacción, e incluso, las amenazas”. Asimismo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se refiere a la violencia contra la mujer (Art. 5, IV), como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”, citó el investigador de UABC.

Agregó que “algunas otras definiciones se refieren a la violencia de género como la ejercida contra cualquier persona en razón de su género, lo que podría incluir a personas con identidad no cisgénero, como las mujeres y los hombres trans”. Detalló que “la violencia de género estaría caracterizada por una relación asimétrica de poder que favorece a los hombres y prolonga o perpetúa la subordinación de las mujeres”.

El doctor Balbuena Bello manifestó que distintos elementos concurren en la producción de la violencia, entre ellos la naturalización, la cual representa un obstáculo para saberse violentados como personas. “Hay dos procesos paralelos que han sido naturalizados: el hecho de ser mujer sumisa y obediente, y que la violencia es inherente a las relaciones amorosas o de cualquier índole. Superar esta naturalización es condición básica para identificar la violencia de género”.

En el contexto actual, han intervenido factores para que la violencia de género se acentúe. “Por una parte, el desconcierto que ha provocado la aparición de COVID-19, y por otra, las construcciones culturales en las que aflora la naturalización de la violencia. La presencia del virus ha mostrado que ningún país está listo para atender la violencia de género en situaciones de contingencia”, planteó el investigador del IIC Museo.

Señaló que para prevenir la violencia de género es necesario poner en marcha instrumentos institucionales disponibles, así como llevar a cabo una intensa campaña para informar, principalmente a las mujeres, de las distintas formas de violencia de las que pueden ser víctimas en sus hogares. Además, brindar a los hombres información de contención y atención psicológica con perspectiva de género.

En muchas entidades federativas mexicanas se han puesto a disposición números telefónicos para la denuncia, los cuales son una posibilidad para evidenciar la violencia. En Baja California, ha sido el Instituto de la Mujer quien ha atendido y canalizado gran parte de los casos de violencia contra las mujeres.

La UABC, a través de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, difundió mediante redes sociales una serie de recomendaciones como parte del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la UABC, en las que se indica la formulación de un plan de seguridad, el cual consiste en  identificar a un vecino, familiar o amistad, con quien se pueda comunicar en caso de necesitarlo, así como tener una palabra clave para identificar cuando esté en peligro y pueda ser auxiliada. Se dan además otras recomendaciones como solicitar ayuda al 911 y lo que se debe incluir en una mochila de emergencia. Mayor información en: https://web.facebook.com/photo?fbid=2639601422991927&set=a.2328536604098412.

Imagen eliminada.

Fotos: cortesía

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

(*) Medios oficiales

Página web: http://www.uabc.mx/