Pasar al contenido principal

Incrementan ansiedad y trastornos alimentarios durante pandemia

Imparte investigadora de UABC plática en línea
Campus
Tijuana
27 de Mayo de 2020

La Facultad de Odontología, Campus Tijuana, invitó a la comunidad cimarrona a la plática impartida en línea por la doctora Gisela Pineda García, docente e investigadora de la Facultad de Medicina y Psicología, la cual se tituló “Ansiedad y trastornos alimentarios incrementados por COVID-19”.

La doctora Pineda García explicó: “La ansiedad alude a un estado de agitación e inquietud desagradable caracterizado por la anticipación del peligro, el predominio de síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o de peligro inminente”. Agregó que la sintomatología de la ansiedad incluye dolores de cabeza, sudoración, resequedad en la boca, temblores, taquicardia y sensación de aprensión aversiva. 

La doctora Gisela Pineda mostró cifras y según datos de la última encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica (2018), en nuestro país el 14.3% de personas padecen de ansiedad, y más de 264 millones de personas lo padecen a nivel mundial. 

Abordó los trastornos alimentarios, tales como la anorexia, la cual se caracteriza por una pérdida drástica de peso corporal, y la bulimia, en la que la persona que lo padece come en exceso y lo lleva a conductas compensatorias.  

Explico también la relación que tiene la ansiedad con cada uno de los trastornos. Mencionó que Bulik señaló en 2002 que las mujeres con anorexia nerviosa (AN) están constantemente ansiosas, ya sea por su figura, peso y su alimentación. Y paradójicamente la ansiedad con la bulimia nerviosa (BN) genera sentimientos de rechazo y depresión para comer de más, involucrarse en atracones y comportamientos bulímicos. 

Asimismo, compartió un estudio de investigación no experimental, transversal y de tipo encuesta que realizó en el 2017 junto con otros compañeros en esta misma línea de investigación. La muestra fue no probabilística de 857 estudiantes universitarios de la Ciudad de México y Ensenada, entre 18 y 30 años de edad, donde 67% fueron mujeres y 33% hombres. En este, se tuvo como resultado que el 14% manifestó algún nivel de riesgo en AN o BN. 

Para finalizar dio unas recomendaciones para las personas que padecen o que conozcan a personas que presenten anorexia o bulimia. En primer lugar, reconocer que tienen el problema y acudir a un especialista. Igualmente, hacer ejercicio de manera moderada, meditar, escribir, tener un diario de lo que consumes en el día y coloca si alguna emoción acompañó la acción. 

Si te interesa conocer los detalles de la plática, consulta la página de Facebook de la Facultad de Odontología Campus Tijuana. 


 

Ver más Notas