INE imparte plática sobre el reconocimiento institucional en UABC
La Sala Audiovisual de la Facultad de Derecho dio sede a la conferencia “Un balance a 70 años del reconocimiento constitucional de los derechos político-electorales de las mujeres en México”. Las licenciadas Alma Iris Regalado Valdez, vocal ejecutiva de INE Baja California y Hermelinda Guzmán Chong, secretaria y vocal ejecutiva en INE Baja California participaron como conferencistss en compañía del licenciado Esteban Reyes Bernabé como moderador.
El licenciado Reyes presentó a las ponentes y habló sobre cómo hace 70 años no era visible la participación electoral de las mujeres y actualmente se sigue luchando por una igualdad de género en la política, mencionó: “Hoy es posible hablar de una democracia equilibrada para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, electoralmente no siempre fue así. Antes las mujeres no tenían derecho a votar ni ser votadas. Falta trabajar en la democracia sustantiva, donde el poder político es repartido completamente entre hombres y mujeres”
La licenciada Regalado Valdez comentó “De cada 64 personas solamente una ejerce el derecho al voto”, agregó que el número de ciudadanos que realmente influyen en las decisiones electorales es mínimo, ya que todas las personas menores de 18 años no tienen derecho al voto y muchas personas mayores de edad no van a votar. Además puntualizó que “Las mujeres obtuvieron el reconocimiento a ser votadas y poder votar hasta 1953. Se le llama reconocimiento, ya que, por el hecho de ser seres humanos, las mujeres ya tenían este derecho”.
Por su parte la licenciada Guzmán Chong compartió que en el año de 1916 se rechazó la propuesta de Hermila Galindo para el reconocimiento del voto, pero siguió luchando y se postuló para un puesto político el siguiente año. “A pesar de no ganar, abrió esta lucha de las mujeres”, años después en 1953, se realizó un voto por primera vez de forma federal; en 1993, se promovió el incluir a más mujeres en los partidos políticos, pero no era obligatorio; en 1996, sí obligaron a los partidos el tener un máximo del 70% de un género y un mínimo de 30% el otro género; en 2008, la ley se modificó a un 60% y el 40%; en 2009, se realizó un movimiento donde las candidatas tenían suplentes hombres, y al momento de ganar, ellas presentaban su renuncia, así dejando nuevamente a un hombre en el poder; en 2014, se reestructuró el Instituto Nacional Electoral y se habla por primera vez de un 50% de cada género lo que formuló la inclusión a un suplente del mismo género del representante; en 2018, se instaló una representación de un 49% de mujeres en la cámara de senadores y un 48% en la cámara de diputados”.
Para finalizar las conferencistas resaltaron la evolución histórica de las mujeres en el ámbito político-electoral, donde, tras una lucha constante se logró poder ser candidatas y representar un 55% de los votos. Al terminar, se abrió una sección de preguntas y respuestas donde fueron aclaradas dudas de los asistentes.