Pasar al contenido principal
transparencia y acceso a la información pública

Informan a autoridades del Campus Ensenada sobre obligaciones de transparencia y acceso a la información pública

Explican procedimientos y puntualizan consideraciones para evitar sanciones que marca la ley en esta materia.

Campus
Ensenada
12 de Septiembre de 2019

Con el objetivo de brindar información sobre la atención a solicitudes de acceso a la información pública (SAIP), así como de las obligaciones de transparencia, específicamente de la actualización de información pública, la maestra Karina Cárdenas Rodríguez, secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública (STAIP) de la UABC, por invitación de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, sostuvo una reunión con directores y subdirectores de las unidades académicas. 

La maestra Karina Cárdenas Rodríguez hizo referencia al significado de los términos transparencia y derecho de acceso a la información y comentó que ambos son un derecho normado de rendición de cuentas establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Explicó cuál es el procedimiento que se lleva a cabo cuando se reciben SAIP e hizo énfasis de las consideraciones que se tienen que hacer para responder las solicitudes en tiempo y forma para evitar sanciones de acuerdo a la normatividad aplicable. 

Del mismo modo, la titular de la STAIP, platicó sobre las obligaciones de transparencia a las que son sujetas las unidades académicas y dependencias administrativas en la UABC de acuerdo a lo que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo, expuso algunas consideraciones e insistió que el incumplimiento de estas obligaciones también es motivo de sanción. 

Para finalizar, la maestra Karina Cárdenas, reiteró el compromiso de la Universidad para dar cumplimiento en esta materia y expresó que la STAIP está en la mejor disposición de apoyar y orientar a la comunidad universitaria en este importante tema de la cultura de la transparencia. 

 

Ver más Notas