Congreso Nacional_Investigación_Salud_Desarrollo Humano_Encuentro_Red_Cuerpos Académicos_Sustentable

Inicia Congreso Nacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano

También se realizó el 7mo. Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos para el Desarrollo Humano Sustentable.
Por
Edmundo Sánchez Vázquez
Campus
Mexicali
15 de Junio de 2017

Dentro del marco de actividades permanentes  que realiza la Máxima Casa de Estudios en el Estado para consolidar la formación profesional de la comunidad estudiantil en el área de la salud,  se inauguró, en las instalaciones de la Unidad Ciencias de la Salud, el Primer Congreso Nacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano: El impacto de la investigación y la transferencia del conocimiento a la atención de la salud, así como el 7mo. Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos para el Desarrollo Humano Sustentable.

El objetivo de estas actividades, en las que participaron especialistas en el rubro de la Enfermería y las Ciencias de la Salud provenientes de Veracruz, Jalisco y Chihuahua, es consolidar las habilidades de investigación científica  de los expertos con base en los ejes temáticos de la nutrición y enfermedades crónicas no transmisibles, salud comunitaria y estilos de vida saludable; educación, comunicación, desarrollo humano, desarrollo profesional, vinculación, adicciones, salud ocupacional y sustentabilidad.

La inauguración del Congreso estuvo presidida por el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray; el Director de la Facultad de Enfermería, maestro Ulises Rieke Campoy; y la Presidenta de la Red de Cuerpos Académicos para el Desarrollo Humano Sustentable, doctora Claudia Beatriz Enríquez Hernández.

El Vicerrector del Campus Mexicali mencionó que la celebración de este tipo de eventos obedecen al innegable crecimiento de la Facultad de Enfermería; además, reconoció el avance académico y contribución en gran medida de las Ciencias de la Salud en beneficio de la población.

Comentó que la Red de Especialistas en el área de la salud y el Congreso son de suma importancia para que en un futuro cercano se tengan alcances de corte internacional. Puntualizó que la promoción de estos encuentros guarda amplia relación con el sentido de  responsabilidad social del Plan de Desarrollo Institucional promovido por la UABC.

Por su parte el Director de la Facultad de Enfermería hizo énfasis en que la UABC es la primer sede de este Congreso de carácter nacional. Destacó que la Universidad cuenta con las capacidades y entusiasmo por difundir la investigación de corte científico; también busca la promoción y trabajo en equipo de las redes, el  compartir experiencias en materia de investigación, pero sobretodo se mantiene el compromiso con la sociedad de demostrar resultados  en beneficio de la misma.

Finalmente, la doctora Claudia Beatriz Enríquez Hernández expresó que la Red tuvo su origen desde 2012, a partir del interés de un grupo de especialistas en el área de Enfermería con la inquietud de establecer trabajos conjuntos que permitiesen involucrar ritmos de trabajo, ideologías, actualizaciones en el ramo, y sobretodo potenciar la calidad de las Ciencias de la Salud en el país.

Ver más Notas