Inicio_Programa_Cero Residuos_Gestión Ambiental

Inicia en Campus Ensenada el Programa Cero Residuos

Ha quedado instituido en los tres campus universitarios, buscando incidir en el cambio de hábitos y lograr la certificación internacional Cero Residuos.
Ensenada
9 de Abril de 2018

Ensenada, B. C., lunes 09 de abril de 2018.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), arrancó el Programa Cero Residuos en el Campus Ensenada, con la finalidad de que al menos el 90 por ciento de los residuos generados por la comunidad universitaria sean valorizados para su reúso, reducción, reciclaje y compostaje, lo que conllevará que solo el 10 por ciento se disponga para el relleno sanitario. Con este evento, el programa ha quedado instituido en los tres campus universitarios.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, felicitó a la comunidad universitaria por la voluntad y deseo de participar en este programa que busca generar un cambio en el cuidado al medio ambiente a partir de la educación.

“Me queda claro que las universidades tenemos un papel que desempeñar muy importante en este esfuerzo que está haciendo la humanidad, estamos conscientes de que en la Universidad no solamente formamos profesionistas, también formamos ciudadanos socialmente responsables y sensibles a lo que sucede en su entorno”, añadió el Rector.

Manifestó que la Universidad educa no solo en las aulas, sino a través de prácticas y de ejemplos como el que hoy se está impulsando, “podemos convertirnos en un ejemplo para toda nuestra sociedad”. Aseguró que con el plan de trabajo a nivel ambiental de la UABC se impulsa la cultura del respeto al medio ambiente, y es por ello que busca lograr la certificación internacional Cero Residuos que emite el organismo Green Business Certification Inc.

En el evento, el Rector tomó protesta a los Responsables Ambientales y Líderes Ambientales del Programa Cero Residuos del Campus Ensenada, quienes darán seguimiento y cumplimiento de las acciones que se enmarcan en el programa.

El Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental y de Cero Residuos, doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, mencionó que este proyecto cumple con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 respecto a la responsabilidad social y conservación del medio ambiente.

Señaló que para mudar al concepto de Cero Residuos conlleva un importante esfuerzo de gestión, comunicación y capacitación, así como de nueva infraestructura, siendo esto los cuatro ejes que sustentan al Programa. Para ello, se ha impartido capacitación a 674 empleados universitarios que están en mayor contacto con el manejo de residuos, así como a la comunidad estudiantil; se instalarán 560 nuevos centros de acopio de residuos los cuales indicarán a través de imágenes y colores el tipo de residuos que recibirán, ya sean orgánicos, plástico, aluminio e inorgánicos; y en el Campus Tijuana se cuenta con un Centro de Compostaje operado por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Las principales acciones a realizar son: eliminación de desechables y poliestireno; instalación de un Centro Universitario de Compostaje; incremento en el porcentaje de reciclaje, reparación y donación de mobiliario y equipo; disminución del uso del papel; programas de comunicación; capacitación en comunidad universitaria; retiro de botes de basura en salones y oficinas; contenedores para clasificación y separación; prioridad a los productos amigables con el ambiente, y fomento al uso individual de contenedores lavables.

El estudiante Jezahel Cristóbal Zarate Carretero, Coordinador del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos Campus Ensenada, a nombre de la comunidad estudiantil, dio lectura a la carta compromiso Cero Residuos, donde se comprometen con el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de todas sus actividades, e invito a sus compañeros a sumarse al programa y cumplir con los lineamientos que establece el programa.

En el arranque del programa se contó con la presencia del licenciado Alfonso Orel Blancafort Camarena, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (Semarnat), así como la bióloga Thelma Rosa Castañeda Custodia, Secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado. Ambos funcionarios coincidieron en que la UABC es punta de lanza en temas de protección al medio ambiente y brindaron apoyo a través de sus dependencias para el éxito de este proyecto.

También conformaron el presídium la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; arquitecto César Cuevas Ceseña, Director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada; licenciado Raúl Octavio Hernández Ojeda, Director General de ECOTERRA; contador Víctor Hugo Román González, Administrador General del Centro de Acopio de Material RECiclado, CAMREC; bióloga Laura Martínez Ríos Del Río, Directora General de Pro-Esteros, A.C., y la señora Guadalupe Tapia López, Representante de los locatarios.

FOTO: Rafael Miramontes Ávalos.