Inician ciclo de conferencias en Campus Tijuana

Celebran el 46 aniversario de fundación
Luz Fatima Alpizar Uribe
20 de Agosto de 2021

Arrancó el ciclo de conferencias “Facetas historiográficas”, por parte del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), con la charla "Historia empresarial ¿por qué?", impartida por el doctor Mario Cerutti Pignat, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, directora del IIH, agradeció al doctor Cerutti Pignat por su colaboración. “Gracias por participar con nosotros, pero también agradezco por esta relación que tiene con la historia del norte de México y también con el Instituto de Investigaciones Históricas”.

“El objetivo es hacer una plática lo más amena posible sobre por qué puede ser importante hacer historia empresarial”, comentó el doctor Cerutti para dar partida a su presentación.

Durante la conferencia el doctor Cerutti, explicó la historia empresarial, seccionada en cuatro partes: el empresario, la empresa, las familias empresariales y las organizaciones gremiales.

Una vez explicado esto, procedió a profundizar en la historia empresarial, dividida en: grupos empresariales, cambio tecnológico, sistemas productivos locales, demografía empresarial, perdurabilidad de los tejidos, mercados y la investigación aplicada.

Al finalizar la conferencia, la doctora Méndez Medina extendió una cordial invitación para participar en las próximas conferencias que tendrán lugar el día 24 y 31 de agosto con la participación de la doctora Fernanda Valencia Suárez, quien abordará el tema "La literatura de viaje desde la Historia: fuentes metodología y aproximaciones teóricas", y la doctora Dení Trejo, quien presentará la charla “El Océano Pacífico y el noroeste americano: frontera de depredación y pugnas imperiales (siglo XVIII)”.

Cabe mencionar que las conferencias se transmiten vía streaming por el Facebook del Instituto de Investigaciones Históricas UABC.