Inician foros para elaborar el Programa Hídrico Regional

Se plantearon problemas y posibles soluciones de las zonas valle y costa
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
19 de Noviembre de 2020

Con la finalidad de obtener la información necesaria para elaborar el Programa Hídrico Regional (PHR) 2020-2024 de Baja California y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, a través de la intervención de profesores investigadores de la UABC, se llevaron a cabo los foros 1 y 2 en los que se presentaron problemáticas sobre el agua y propuestas de solución para las mismas.

Ambos foros, que se dividieron en las zonas valle y costa, se enfocaron en el objetivo prioritario 1 del PHR, que es: garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable.

Previo a la presentación de problemáticas y sus posibles soluciones, el doctor Jorge Ramírez Hernández, profesor investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, presentó la página electrónica: http://programahidricoregional20-24.com/, en la cual, todos los sectores y usuarios pueden plasmar las problemáticas relacionadas con el agua y proponer alternativas de acción y soluciones. “La idea es que todo el mundo pueda subir iniciativas, tanto la sociedad organizada, como gobierno y los diversos sectores”, manifestó.

En total se presentaron 13 propuestas en la zona valle y 54 propuestas en la zona costa, siendo algunas de ellas: cumplimiento cabal a la recomendación 1/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la actualización y acatamiento de la legislación local en materia de los recursos hídricos; necesidad de infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales; abatir el rezago del agua de la población vulnerable.

Otras propuestas fueron: déficit de abastecimiento de agua en la zona costa; requerimiento de infraestructura hidráulica para el futuro: tener mayor consideración en las zonas rurales para la distribución del agua; estrategias para el uso del agua en la agricultura; plasmar las obligaciones de los usuarios del recurso hídrico; falta de cultura en el manejo del agua y calidad para riego como de consumo humano, entre otras temáticas.

En los foros se contó con la presencia del ingeniero Rafael Sanz Ramos, director del Organismo Cuenca de la Península de Baja California; ingeniero Sergio Javier Loperena Núñez, presidente del Consejo de Cuenca Baja California y municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; y la licenciada Elisa Pérez Portillo, directora de Administración del Agua de la Conagua.

El objetivo del PHR es el de construir acciones puntuales de la región para dar cumplimiento al Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024, documento rector de la política en el país, el cual será propuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los doctores Marcelo Antonio Lomelí Banda y José Rubén Campos Gaytán, adscritos al Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, respectivamente, participaron como moderadores de los foros, mientras que las doctoras María de los Ángeles Santos Gómez y María Concepción Arredondo García, adscritas al Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Marinas, fungieron como relatoras.

Para más información sobre los foros consulte: http://programahidricoregional20-24.com. Además, se pueden seguir por Facebook/Foros Programa Hídrico Regional De Baja California.