Pasar al contenido principal
Jornadas_Capacitación_Consorcio Nacional_Recursos_Información_Científica_Tecnológica

Inician las Jornadas de Capacitación Conricyt 2018

Benefician a estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios de diversas instituciones para fortalecer el uso y consumo de información que incide en la producción científica y tecnológica de calidad en nuestro país.
Campus
Ensenada
6 de Junio de 2018

A partir de este 5 y hasta el 7 de junio de 2018, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, será sede de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), que se realizan con la finalidad de fortalecer el uso y consumo de información que incide en la producción científica y tecnológica de calidad en el país.

El objetivo de las jornadas es fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, presidió la ceremonia de bienvenida y durante su mensaje destacó la importancia de ampliar y agilizar el acceso a información científica especializada e incorporar los conocimientos al desarrollo de nuevas publicaciones.

“Con estas posibilidades se fortalecen los posgrados, la generación de conocimiento y además se posibilita el desarrollo de investigación de mejor calidad con lo cual incidimos en la formación de nuestros estudiantes y en la producción que se tenga en el país”, añadió la Vicerrectora.

Asimismo, enfatizó que en la actualidad se tiene la ventaja de contar con formatos digitales y esa es una de las oportunidades que ofrece Conricyt, que desde 2009 ha realizado importantes esfuerzos con los que pueden sacar ventaja las comunidades de las instituciones de educación superior y centros de investigación de México.

La licenciada Minerva Saavedra Pablo, en representación de la maestra Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, Coordinadora del (Conricyt), aseguró que los talleres diseñados para este año están modernizados, por lo que se espera que este esfuerzo del consorcio se vea reflejado no solo en las estadísticas de uso, sino en la producción científica del país.

“Para nosotros es importante trabajar con ustedes de la mano, no solo en el sentido de saber cómo utilizar los recursos sino ya la producción en sí, que sería un efecto en una segunda dimensión de lo que quisiéramos que pasara a través de Conricyt”, comentó la licenciada Saavedra Pablo.  

Cabe destacar que el día de hoy se llevó a cabo el Taller de formación para formadores a cargo del doctor Jonathan Jiménez Salazar (Springer), quien abordó los temas caracterización del referencista digital - Biblioteca Virtual de Investigación Mexicana,  referencia virtual, la formación de usuarios de recursos electrónicos, la biblioteca virtual proactiva, con el objetivo de actualizar al personal bibliotecario en el servicio de referencia digital, basados en los recursos del Conricyt, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios, sin estar físicamente presentes, como en los acervos digitales que demandan los usuarios.

De manera simultánea se realizó el Taller para autores-Investigadores en el  campo Físico-Matemáticas e Ingeniería, en el cual participaron como capacitadores doctor  Carlos Sánchez-López (Elsevier), Max Garza (Turnitin), Fernando Franco (Clarivate) y Miguel Juárez del Toro (Elsevier), quienes platicaron con investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y tesistas en temas relacionados con la publicación científica.

Entre los temas que plantearon estuvieron características del lenguaje científico, redacción del artículo, normas éticas en la redacción de artículos científicos, uso de software antiplagio, normas de citación y referencias, selección de la revista adecuada, manejo de indicadores de calidad, entre otros.

 

Ver más Notas