seminario_metodologia

Inician Seminario de Metodologías Horizontales en las Ciencias Humanas y Sociales

Abren espacios para la reflexión de metodologías de investigación
5 de Abril de 2019

La doctora Mónica Ayala Mira, Coordinadora del Programa de Investigación e Intervención Psicosocial en Género y Familia en compañía del maestro Ricardo Carlos Ernesto, colaborador por parte de una estancia académica, dieron inicio al Seminario “Metologías Horizontales en las Ciencias Humanas y Sociales” con el objetivo de promover la igualdad, la justicia y la transformación social.

Ayala Mira destacó que se busca crear una comunidad de reflexión metodológica, además, consideró que trabajar desde el estudio de los géneros es también cambiar como se hace la investigación social, es decir, buscar que no se reproduzcan las prácticas sociales que generan desigualdad y discriminación.

Sobre la importancia de que se generen estos espacios enfatizó que “la idea es poder hablar, pues estamos inmersos en una cultura que tiende a silenciar, que tiende a generar violencias epistémicas injustas, donde se dice que determinadas personas no construyen conocimiento”.

Por su parte, el maestro Eduardo Cerda González, docente en la Facultad de Ciencias Humanas, estuvo a cargo de la primera sesión, en la cual, se abordaron textos de dos autores precursores en la propuesta de las metodologías horizontales, estos fueron Sara Corona Berkin y Olaf Kaltmeier, también se utilizó el texto compilatorio de Mario Rufer de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cerda González señaló que un punto a destacar de este seminario es la oportunidad de ofrecer espacios de diálogo metodológico entre los sujetos de investigación y los investigadores, así como abrir posibilidades para el uso de herramientas innovadoras.

Asimismo, se busca motivar a que los investigadores exploren nuevas metodologías, fomentando en los estudiantes el interés por la aplicación de las nuevas tecnologías y despertar la inquietud por este tipo de seminarios.

Se concluyó extendiendo una invitación a quien se interese para que asista a las próximas sesiones a realizarse los días 12 y 26 de abril, el 10 y 24 de mayo y el 2 y 7 de junio. Se puede consultar mayor información en los siguientes contactos: mayala94@uabc.edu.mx y ricardo.ernesto@uabc.edu.mx.

FOTO: Guadalupe Tirado Díaz