ciclo_seminarios_nivel medio superior

Inició ciclo de seminarios dirigidos a preparatorias en la Facultad de Ciencias

Buscan difundir la ciencia y los programas de estudio.
Ensenada
1 de Septiembre de 2016

Con la finalidad de difundir la ciencia y los programas de estudio, la Facultad de Ciencias de la UABC, a través del Cuerpo Académico “Tecnologías de la Información y Visualización”, presenta el Sexto Ciclo de Seminarios dirigido a Instituciones de Nivel Medio Superior.

La Unidad Académica cuenta con cuatro programas educativos de Licenciatura: Biología, Física, Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación.

En este ciclo 2016-2, se presentan seis seminarios, los cuales se realizarán los días martes de 10:30 a 11:30 a.m. en el Audiovisual “A” de la Facultad, en la fechas: 30 de agosto, 13 de septiembre, 27 de septiembre, 11 de octubre, 25 de octubre y 22 de noviembre.

Los Seminarios no tienen costo y podrán asistir estudiantes y maestros de preparatoria interesados en los temas. Para mayores informes comunicarse con Evelio Martínez al correo electrónico: evelio@uabc.edu.mx

Calendario 2016-2

Ponente: Dr. Juan Manuel López Rodríguez

Título: “Los colores del Universo”

Resumen: La forma en que el hombre ha conocido el universo, es estudiando los colores de las estrellas y las galaxias. Estos colores son como un código de barras que identifica a cada objeto en el universo.

Ponente: Dra. Ma. Victoria Meza Kubo

Título: “Identificación de emociones empleando señales cerebrales”

Resumen: La evaluación de la experiencia de usuario es una tarea crucial en el desarrollo de software. Las técnicas empleadas para evaluar esta experiencia pueden ser muy subjetivas o costosas en tiempo. En esta plática se introduce una nueva técnica de evaluar la experiencia de usuario a través de identificar las emociones de los usuarios empleando las señales cerebrales capturadas durante la utilización del software evaluado. Las señales cerebrales son capturadas con un dispositivo que lee la actividad de la corteza cerebral.

Ponente: Guillermo Romero Figueroa

Título: “La ecología en el manejo y conservación de la vida silvestre”

Resumen: Nuestro país presenta gran heterogeneidad ambiental propiciada entre otras cosas por su topografía y clima, que van desde lluvias invernales hasta lluvias en verano; además, por sus características, exhibe una importante biodiversidad de especies y recursos biológicos, con especies únicas en la región; éstas juegan un papel muy importante en el funcionamiento biológico de los ecosistemas presentes. Es por esto, que la generación de conocimiento relacionado a los aspectos ecológicos de las especies de vida silvestre, a través de la investigación científica, es pieza fundamental para el manejo y la conservación de las mismas.

Ponente: Dr. Everardo Gutiérrez López

Título: “Computadoras que hablan y escriben como tú”

Resumen: Las computadoras actuales pueden interactuar utilizando el lenguaje natural, tanto escrito como oral, de sus usuarios humanos. Detrás de este logro se encuentran sofisticadas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), muchas de las cuales siguen un esquema de Aprendizaje de Máquina (AM) para lograr su objetivo. En esta charla se introducen los conceptos involucrados que vuelven posible el que las computadoras hablen y escriban como un ser humano, se describen algunos ejemplos de aplicación y se establecen los retos que implica esta tarea.

25 de Octubre

Ponente: Dra. Selene Solorza Calderón

Título: “Reconocimiento de Patrones en Imágenes Digitales y Sus Aplicaciones”

Resumen: Los sistemas digitales invariantes a posición, rotación y escala son una herramienta muy útil para identificar micro y macro estructuras en imágenes digitales. Tales sistemas se han utilizado ampliamente en diversas áreas

de la ciencia y la tecnología, por citar algunos ejemplos: identificación de huellas dactilares y estructuras óseas, clasificación de plantas y animales para la apropiada explotación de ecosistemas, identificación de estructuras en imágenes sísmicas para la explotación de petróleo, agua o gas, identificación de automóviles y placas, reconstrucción de imágenes de tomografía axial. En esta plática se explicarán diferentes técnicas de reconstrucción y reconocimiento de patrones en imágenes digitales.

Ponente: Dr. José Ángel González Fraga

Título: “Robótica educativa con Legos MindStorm”

Resumen: En esta plática se exponen algunos conceptos de la robótica empleada como una herramienta lúdica, así como sus ventajas y beneficios. La robótica educativa pretende introducir, desde temprana edad, el interés por el estudio de la ciencia y la tecnología.