ingenieria industrial_contaminacion_ecologia_innovacion

Innova dispositivo para reducir la contaminación por microplásticos

El ochenta por ciento del plástico que entra a océanos y ríos proviene del desprendimiento de las fibras plásticas con las que están hechas las prendas.
3 de Septiembre de 2019

Cada que se realiza un lavado de ropa se desprenden al menos seis gramos de microplástico al agua que llega a los océanos y regresa a los seres humanos a través de la cadena alimenticia, al consumir productos del mar.

Francisco Arturo Navarro Meza, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, del Campus Tijuana, desarrolló Micrastic, un dispositivo compuesto de un filtro que se instala en la parte de desagüe de las lavadoras para detener estas partículas plásticas, así como de un acelerador del proceso de degradación que permitirá que los microplásticos se degraden en un periodo de 10 años en lugar de cientos.

El emprendedor comentó que el ochenta por ciento del plástico que entra a océanos y ríos proviene del desprendimiento de las fibras plásticas con las que están hechas las prendas. “Las plantas de tratamiento no logran detener estas partículas plásticas que van de cinco milímetros a una micra, por lo que estas aguas tratadas acaban por contaminan todos los entornos, teniendo repercusiones en la salud del ser humano con enfermedades graves”, refirió.

Al llevar este proceso de degradación el residuo se obtendrá como resultado un líquido que contendrá H2O, CO2, y biomasa rica en carbono, este desecho podrá tirarse sin ningún problema, y así no contaminará ningún entorno, ya que su proceso de degradación pasa de cientos de años a diez.

Este proyecto inició en iLab, el cual es un laboratorio de ideas y desarrollo de empresas donde la materia prima es la innovación y los jóvenes graduados de distintas disciplinas. Posee un programa denominado ThinkCamp, donde participó Navarro Meza.

Indicó que en este programa se busca una problemática global que afecte arriba de diez millones de personas para que los participantes busquen una solución tecnológica que pueda ser no solamente una solución social, sino también un negocio.

Actualmente se encuentra en proceso de patente para registrar el proyecto y ha logrado varios acercamientos con grupos de inversión. Posteriormente buscará hacer una alianza con la industria de las lavamáticas, sobre todo las cadenas y franquicias, debido a que tienen una fuerza de venta más fácil.

Otro aspecto que pretende Navarro Meza una vez que patente su proyecto, es implementar una certificación para que las empresas que tengan lo utilicen, garanticen que no están contaminando con microplásticos.

FOTO: Armando Ruiz