Día_Orgullo_Cimarrón_Celebración_Ciencia_Arte_Cultura

Instituye UABC Día del Orgullo Cimarrón

Asisten más de 8,500 personas al evento que busca fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad a la Institución.
Gaceta UABC
9 de Octubre de 2017

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) instituyó el Día del Orgullo Cimarrón, una celebración para unir a los universitarios y sociedad en general a través de momentos de esparcimiento en los que se celebra a la ciencia, el arte y la cultura.

En el primer evento realizado este día, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, agradeció a las más de 8,500 personas que respondieron a la invitación del primer evento que resultó un éxito en asistencia. “A partir de hoy instituimos en la UABC el Día del Orgullo Cimarrón y vamos a realizarlo en los tres campus universitarios”, indicó.

Agregó que con este evento se busca fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad como universitarios, así como brindar un foro para exponer el talento de los Cimarrones y estrechar lazos con la sociedad bajacaliforniana. “Quiero aprovechar para agradecerles a todos aquellos que aún sin ser universitarios nos acompañan el día de hoy, porque estoy convencido de que todos sienten como suya a la UABC”, manifestó el Rector.

Señaló que hay mucho de que estar orgullosos ya que la Máxima Casa de Estudios es la mejor universidad de la región noroeste del país, una de las 10 mejores de México y entre las primeras 80 de América Latina. “Entre todos hemos construido esta gran Institución que es el orgullo de Baja California”, puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

En el Día del Orgullo Cimarrón diversas unidades académicas de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana realizaron talleres, exposiciones, actividades lúdicas y de esparcimiento, mientras demostraban sus habilidades y conocimientos. Se instaló un área de comida donde restaurantes y food trucks ofrecieron diversos platillos, y se contó con un pabellón de cerveza artesanal y vino.

Para los niños se instalaron brincolinas, se realizaron espectáculos con personajes de cuentos infantiles y se llevó cabo un circuito deportivo en bicicletas. Además, las áreas verdes de Rectoría sirvieron para que los asistentes pudieran descansar y pasar un momento agradable, disfrutando de las actividades, música, comida y el clima.

Acercamiento a la ciencia y la arquitectura

La Coordinación de Posgrado e Investigación se presentó el programa Cimarrones en la Ciencia y Tecnología en el que los niños asistentes desarrollaron habilidades de aprendizaje, recibieron explicaciones tecnológicas y científicas, y obtuvieron información preventiva de enfermedades como la ricketsiosis y salud general.

El programa es financiado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la información brindada es producto de investigadores Cimarrones y el programa integra tanto a maestros como estudiantes de distintas carreras, Su objetivo principal es llevar el conocimiento a los niños.

Alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño exhibieron sus trabajos y proyectos realizados durante su formación académica. También impartieron un taller de cerámica en la que el público pudo experimentar cómo trabajarla.

Presentes Sorteos y Fundación UABC

También participó la Coordinación de Sorteos de la UABC con la venta de boletos y juegos para los compradores, así como la Fundación de la UABC, que tuvo a la venta la nueva Tarjeta Identidad para Egresados y realizaron juegos de habilidad motriz, cámara de viento y fotocabina.

Suena la música en Rectoría

Los conciertos fueron inaugurados con la presentación del trovador Jaime Martínez, quien amenizó el ambiente en los jardines de Rectoría, posteriormente subieron a este escenario Víctor Bosc, la agrupación Tabula Rasa y los Dirty Buitres.

La serie de conciertos realizados en el Teatro al Aire Libre de la Rectoría inició con Chicaliclan, seguidos por Ensenada Jazz y Trillones. Cerraron los conciertos y el evento la agrupación Hiperboreal Nortec Collective que fueron bien recibidos por el público asistente.

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Video relacionado

Instituye UABC Día del Orgullo Cimarrón