proyecto de investigación_pedagogía_escuela multigrado

Investiga posdoctorante sobre la gestión pedagógica en las escuelas multigrado indígenas

Los casos de estudio son escuelas primarias periurbanas y con alto grado de marginación.
Ensenada
12 de Julio de 2019

Como parte de las actividades realizadas por el doctor Juan Páez Cárdenas, quien se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolla el proyecto de investigación denominado “La gestión pedagógica en las escuelas multigrado indígenas: estudio de dos casos”, donde recibe el asesoramiento de la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio.

El doctor Páez Cárdenas explicó que dicha investigación tiene como propósito indagar sobre la gestión en los aspectos pedagógicos y administrativos de dos escuelas primarias multigrado de tiempo completo adscritas al subsistema indígena; la primera ubicada en la ciudad de Tijuana y la segunda en Ensenada, clasificadas como periurbanas y con alto grado de marginación.

El investigador detalló que para la recolección de datos la investigación se diseñó en dos etapas de observación etnográfica, una de ellas de octubre a noviembre del 2018 y la segunda de mayo a junio de 2019. Con ello analizó la vida cotidiana de las escuelas para conocer cuáles son las condiciones que están teniendo para la enseñanza, considerando factores como la interacción en aula, los procesos administrativos, el financiamiento, los precios en el comedor escolar, la relación de los padres con la escuela, entre otros.

Finalmente, el doctor Páez Cárdenas, quien es egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), dijo que su proyecto es auspiciado por recurso de la convocatoria ‘‘Estancias posdoctorales nacionales’’ del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.