
Investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas participó en cátedra del programa Delfín
La investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, doctora Lourdes Cervantes Díaz, participó como tutora de 13 estudiantes de licenciatura procedentes de Costa Rica, Colombia y México, quienes realizaron proyectos de investigación en la Cátedra de Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global, capítulo Colombia, realizada vía remota del 22 de febrero al 11 de junio.
Los trabajos presentados por sus tutorados y tutoradas fueron: “Capacitar a los productores de aguacate (Persea americana) en buenas prácticas agrícolas en la zona del oriente lejano, Sonsón, Antioquia, Colombia”, y “La salud mental, un eje transversal para el bienestar humano: situación actual en Colombia, Costa Rica y México”, y atendieron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) Acción por el clima, y Salud y bienestar, respectivamente, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cátedra se desarrolló a través de la plataforma Moodle en 16 sesiones en línea en vivo, lo que permitió la interacción entre la investigadora de UABC y otros docentes y estudiantes participantes. Así también trabajó en línea de modo asincrónico donde los participantes conformaron equipos para elaborar un proyecto que abordara una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los ODS.
Esta cátedra es liderada por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) e instituciones de educación superior nacionales e internacionales. A través de actividades como esta, se fomenta la participación del alumnado en estudios que aborden los temas de los ODS, para crear conciencia respecto a: equidad de género, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, erradicación de la pobreza y marginación, fortalecimiento de la educación, así como al desarrollo de la ciencia y tecnología.
La investigadora mencionó que el programa Delfín es una organización que busca la aportación de ideas en beneficio de la realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, encuentros de investigadores de diferentes áreas de conocimiento, divulgación científica y tecnológica, o voluntariado juvenil.