Pasar al contenido principal
Invitación_Curso_En Línea_Accesibilidad_Universal_Entornos Virtuales_Aprendizaje

Invita CEAD a profesores a curso de formación en línea

Será "Accesibilidad universal para entornos virtuales de aprendizaje", en la capacitación intersemestral.
Campus
UABC
13 de Noviembre de 2018

Como parte de un proyecto de accesibilidad en entornos virtuales, el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) diseñó un curso de capacitación, para docentes, cuyo objetivo es que los profesores de la Universidad se inicien en los conocimientos básicos para poder conducir y diseñar ambientes educativos virtuales accesibles e incluyentes para estudiantes con discapacidad.

Las unidades temáticas de este curso son: El derecho y la discapacidad: analizando y empatizando con el problema; Accesibilidad y Diseño universal para el aprendizaje: una forma de solución; Herramientas tecnológicas para apoyar la accesibilidad]; y Prácticas ejemplares de diseño universal: ideas e inspiración para resolver el problema.

Este curso servirá para que los docentes conozcan nuevas formas en las que es posible atender a la comunidad de alumnos con discapacidad, que en los últimos años consta, según información de la encuesta institucional de seguimiento del ciclo 2017-1, de 522 estudiantes con dificultad auditiva, 515 con dificultad visual y 210 con alguna dificultad de movimiento de brazos o manos.

Una prueba piloto del curso fue realizada con 32 profesores universitarios, quienes opinaron que el curso será una opción útil más para atender mejor, a través del uso de tecnologías, a alumnos con discapacidad o dificultad sensorial. "El curso me ha parecido muy bueno. Sé que será una gran iniciativa para provocar mejoras en la UABC", "me gustaron mucho las actividades, tanto individuales como en colaboración", "me siento lleno de ideas para crear entornos virtuales y presenciales a favor de los estudiantes con discapacidades".

El diseño del curso virtual sobre accesibilidad, fue realizado por el maestro Rodolfo Ojeda Díaz, diseñador instruccional del CEAD, quien en sus estudios de maestría, en el Tecnológico de Monterrey, adquirió experiencia en esta área, y quien también funge como instructor de esta capacitación.

En colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, el curso "Accesibilidad universal para entornos virtuales de aprendizaje" se integrará a la oferta de capacitación, comenzando en la convocatoria intersemestral 2018-2 y también formará parte del catálogo de cursos optativos del diplomado “Competencias docentes para la educación a distancia”.

Se hace la invitación a que los profesores interesados en el curso, estén al pendiente de la convocatoria del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente, para poder inscribirse a la capacitación, a través de su portal.

 

IMAGEN: Cortesía.

Ver más Notas