Foro_Género_Violencia_Conferencia_Película

Invitan al diálogo y conciencia en Primer Foro de Género y Violencia en la FCH

Visibilizan violencias normalizadas a comunidad universitaria.
30 de Octubre de 2018

El pasado 19 y 20 de octubre se llevó a cabo el Primer Foro de Género y Violencia en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en el cual participaron catedráticos de la Unidad Académica y se contó con la presencia de un conferencista magistral.

El evento inició con la conferencia “Narrativas de violencia en estudiantes de secundaria”, impartida por la doctora Mónica Ayala Mira; prosiguió la doctora Anel Hortensia Gómez San Luis con la plática “El sentimiento de inseguridad en mujeres estudiantes de secundaria”. Ambas utilizaron testimonios reales de adolescentes para evidenciar la violencia que han vivido en diferentes espacios.

Lo anterior, tuvo por objetivo visibilizar la constancia con la que las mujeres se sienten inseguras o son violentadas en su entorno cotidiano.

Para finalizar el primer día, se proyectó la película “Batallas íntimas” de la directora Lucía Gaja; un documental que cuenta la historia de cinco mujeres de diferentes países, incluyendo México que sufrieron violencia doméstica; y se contó con los comentarios del maestro Marcos Ramírez Espinosa y la maestra Laura Figueroa Lizárraga.

En el segundo día de actividades, el doctor José Luis Cisneros, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México impartió la conferencia magistral “Amor, violencia y pareja; un entramado complejo de relaciones personales”, en la cual, destacó que el amor, así como funciona como un promotor de vida, puede llegar a un extremo violento, convirtiéndose en generador de muerte.

Agregó que la concepción que se tiene del amor no ha sido la misma siempre, ha cambiado a través del tiempo; sin embrago, las ideas de posesión y poder sobre la otra persona han sido elementos constantes que desencadenan la violencia.

Concluyó que la violencia en el amor se ha incrementado en la sociedad mexicana, donde se ha observado que “los vínculos amorosos están delineados por conductas relacionadas al conflicto, agresión y anulación física”.

Por su parte, la doctora Elsa de Jesús Hernández Fuentes presentó una serie de relatos acerca de las experiencias violentas a las que se enfrentan jóvenes de distintas edades en su tránsito por los parques públicos del ejido Puebla de Mexicali; lo anterior durante la conferencia “Narrativas juveniles de violencia sobre el parque público”.

El Foro concluyó con la proyección de la película “Navajazo” del director Ricardo Silva, quién además estuvo presente y entabló un diálogo con los presentes sobre lo visto en el documental.

La coordinación del Foro estuvo a cargo del doctor Jaime Olivera Hernández, profesor de tiempo completo, adscrito a la Licenciatura en Sociología de la FCH, quién enfatizó que el objetivo fue “conocer, visibilizar y debatir por parte de alumnos y comunidad universitaria algunas expresiones de violencia. Por una parte aquella ejercida contra mujeres y por otra, aquella practicada por grupos e instituciones hacia otros”.

FOTO: Cortesía.