Invitan a estudiantes de Idiomas a conservar la riqueza cultural del país

Imparten conferencia en la que destacan aspectos esenciales de la lengua náhuatl
Jorge Rene Reyes Dávalos
Ensenada
27 de Febrero de 2020

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, llevó a cabo, como parte del Seminario de Investigación, la conferencia “El amor y la amistad en la lengua náhuatl”.

La conferencia fue impartida por la licenciada en Lenguas Modernas y hablante del náhuatl, Leticia Porquillo Ramos y la licenciada en Docencia de Idiomas, ambas estudiantes de la Maestría en Lenguas Modernas de la UABC.

A lo largo de la conferencia se explicaron aspectos como los sonidos y las terminaciones básicas en la pronunciación de palabras en legua náhuatl. Asimismo, las expositoras compartieron información sobre la historia de esta lengua e hicieron algunas menciones generales en relación al mixteco y la lengua maya.

Al respecto, la licenciada Porquillo Ramos explicó la importancia de respetar las lenguas indígenas y expuso su opinión sobre el manejo de estas dentro del país, explicando que deben ser reconocidas, en particular el náhuatl, como elementos de valor histórico y cultural.

A esta conferencia asistieron más de 50 estudiantes y maestros universitarios, quienes participaron en las distintas actividades presentadas, una de ellas fue la canción en lengua náhuatl Zan tzilinqui, zan tzopelic del autor Huexolotzin. Por último, se invitó a los alumnos a involucrarse en proyectos que promuevan la riqueza cultural del país.

El evento fue organizado por los doctores Eyder Gabriel Sima Lozado y Tatiana Estefanía Galván de la Fuente, así como los maestros Olimpia Buenrostro Flores y Jesús Eduardo Fong Flores.