Plataforma]_E-Campus_MigApp_Programa_Regional_Migración_Mesoamérica_El Caribe

Invitan a universitarios a capacitarse en temas de atención a migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones presentó plataforma virtual y la aplicación MigApp.
9 de Mayo de 2019

Se llevó a cabo, en la Sala de Lecturas, la presentación de la plataforma E-Campus y de la MigApp a través del  Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-El Caribe, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones, con la participación de la UABC y el Colegio de la Frontera Norte.

E-Campus es una plataforma que cuenta con más de 10 000 usuarios registrados en toda la región de Mesoamérica, cuenta con más 16 cursos de autoaprendizaje, cinco cursos tutorados y más de 50 materiales de referencia virtual. La plataforma es gratuita, para ingresar se requiere registrar un nombre de usuario y contraseña.

MigApp es una aplicación que sirve como directorio para los migrantes y los ayuda a encontrar información de trámites, cambios de divisa, servicios y albergues en los diferentes países. Las diferentes instituciones pueden subir y difundir información a través de la aplicación. Cuenta con georreferencia de los lugares para la atención a migrantes, albergues, consulados y servicios para la población migrante.

La OIM es una organización internacional, parte del sistema de las Naciones Unidas que en el 2016 se incorporó al sistema que trabaja en todo Mesoamérica. En México solo operaba en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

“Empecé a trabajar en Tijuana en noviembre del año pasado y ha sido una experiencia enriquecedora porque los tijuanenses son parte de una dinámica migratoria muy antigua e interesante”, comentó la maestra Sonia López.

Asimismo, agregó que las dos herramientas virtuales que se presentaron serán muy benefactora para todos aquellos que trabajan con los temas migratorios y desea que tenga un impacto en el trabajo que realizan.

En el evento se contó con la presencia del doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, la doctora María Eugenia Anguiano, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, la maestra María Sonia López, responsable del Programa Regional Mesoamérica de la Organización Internacional para las Migraciones.

Al evento asistieron organismos de gobierno, organizaciones consulares, organizaciones no gubernamentales y académicas relacionadas a los temas migratorios en la región.

Foto: Julio Félix.