Izamiento_Bandera Blanca_Calidad Educativa_100% Acreditada_Programas Educativos

Iza UABC bandera blanca de la Gran Calidad Educativa en el Campus Mexicali

Se realiza Ceremonia de Potenciales a Egresar del Campus y Expo Empleo.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
29 de Noviembre de 2018

Se izó la bandera blanca de la Gran Calidad Educativa con la que se demuestra que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) alcanzó la meta de acreditar el 100 por ciento de sus programas educativos por su buena calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que se está cumpliendo una de las metas más importantes que planteó al inicio de su administración en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, que fue consolidar la calidad educativa de los estudiantes Cimarrones. 

De manera especial, destacó el trabajo realizado por los directores de las unidades académicas de los tres Campus Universitarios para lograr las acreditaciones de sus respectivos programas educativos, así como el desempeño de la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica, quien organizó las labores para alcanzar esta meta.

"Hoy en día, de las 35 universidades públicas estatales que atienden aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento de la matrícula nacional de educación superior, solamente tres universidades han alcanzado esta meta, siendo la UABC una de ellas", mencionó el Rector y señaló que con ello, la  Máxima Casa de Estudios se posiciona en el primer lugar a nivel nacional por el porcentaje de programas educativos acreditados, el indicador más importante que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. 

Asimismo, indicó que la empresa inglesa Times Higher Education, entregó recientemente reconocimiento a la UABC al ingresar en el ranking 2019 y posicionarse en el mundo dentro de las 600 mejores universidades en Life Sciences; las 800 mejores universidades en Physical Sciences; y las 1000 mejores universidades en evaluación general. “Dos reconocimientos adicionales que se suman a los muchos que ya tiene nuestra comunidad y que nos han permitido ir construyendo esta gran Institución, de la cual estoy seguro, todos nos sentimos muy orgullosos".

En la ceremonia del izamiento, el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Miguel Ángel Martínez Romero, mencionó que este logro es el reflejo del esfuerzo desarrollado por alumnos, académicos, directivos, personal administrativo y de servicio de las diversas unidades académicas y dependencias administrativas. “También demuestra el alto sentido de responsabilidad social de la UABC al formar profesionistas de calidad, comprometidos con su Estado y País”. 

Felicitó al Rector porque gracias a su liderazgo, la UABC es hoy en día un referente nacional e internacional por la calidad de sus procesos educativos. Finalmente, exhortó a los Cimarrones a seguir trabajando armoniosamente para alcanzar la visión 2025 y lograr estar en las 50 mejores universidades de América Latina y en las cinco mejores del país.

Potenciales a Egresar 2018-2 y Expo Empleo

Durante la Ceremonia de Potenciales a Egresar del Campus Mexicali 2018-2, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que se realiza esta ceremonia para festejar a los 4 765 estudiantes que están por concluir su ciclo en la UABC en todo el Estado. 

“En el caso del Campus Mexicali, estamos entregando 1 717 jóvenes que se van a integrar a la vida laboral y en sociedad y que estoy convencido, van a convertirse en un potente motor que va a impulsar el desarrollo social y económico de nuestra región”. Indicó que los futuros profesionistas se sumarán a los más de 170 mil egresados que ha formado la UABC y que actualmente se encuentran en posiciones importantes en los sectores públicos y privados. 

Agregó que el acceso a la educación superior es el principal instrumento de movilidad social en México y el mundo, pero aún sigue siendo limitado en el país, ya que solo estudian en este nivel 35 de cada 100 jóvenes entre los 18 y 22 años, y de ellos, solo la mitad logra concluirla. "Por eso, el logro que hoy estamos celebrando tiene un gran significado para ustedes y para nuestra Institución". 

En su mensaje, el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Miguel Ángel Martínez Romero, manifestó que esta es una fiesta universitaria que se realiza cada semestre para despedir a los estudiantes que están a punto de concluir sus estudios profesionales. "Eventos como este demuestran el alto grado de compromiso que tiene nuestra Universidad con la sociedad, al entregar futuros profesionistas forjados con una educación de alto nivel, capaces de competir en un mercado global en constante evolución". 

Invitó a los jóvenes a ejercer su profesión con un alto sentido de responsabilidad social, poniendo siempre en alto el nombre de su familia, unidad académica y Universidad. "Recuerden que la UABC es y será siempre su Alma Mater, dispuesta a brindarles el apoyo que requieran para su ejercicio profesional y su desarrollo personal".

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo la cuarta Expo Empleo organizada por la UABC a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, a cargo de la maestra Elvira Aurora Rodríguez Velarde, con el objetivo de impulsar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados, la cual fue apoyada por la empresa Empleo Nuevo. Se contó con la participación de 25 empresas y 630 vacantes profesionales.

Al respecto, el Rector mencionó que la UABC tiene una tasa de empleabilidad que supera significativamente a la que tienen otras universidades, ya que ocho de cada diez se incorporarán al mercado laboral en actividades propias de su profesión en el transcurso de aproximadamente seis meses. Asimismo, destacó que gracias a los proyectos de vinculación con valor en créditos y otras actividades impulsadas por la Universidad, muchos de ellos ya se encuentran laborando.

 

Con información de: Mónica Yamil Villaseñor Gutiérrez.

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Ver más Notas