Izamiento_Bandera Blanca_Gran Calidad_Inauguración_Laboratorios_Cómputo_Multidisciplinario_Potenciales a Egresar

Iza UABC en Campus Ensenada, bandera blanca de la Gran Calidad Educativa

También inauguran laboratorios de la Facultad de Ciencias y realizan Ceremonia de Potenciales a Egresar del Campus.
Norma Angélica Gómez Bravo
Ensenada
27 de Noviembre de 2018

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, el izamiento de la bandera blanca de la Gran Calidad, al tener el 100 por ciento de sus programas educativos reconocidos por su buena calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que se está cumpliendo una de las metas más importantes que planteó al inicio de su administración en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, que fue consolidar la calidad educativa de los estudiantes Cimarrones.

"El día de hoy me siento muy orgulloso por estar levantando esta bandera blanca de la Gran Calidad, y también es un momento oportuno para agradecerles a todos su apoyo, trabajo, esfuerzo y entusiasmo para que esta meta haya sido posible", manifestó el Rector y agregó que todo este desempeño se ha dado con la finalidad de brindar a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios la mejor formación profesional, para que el egresar, cuenten con mayores oportunidades de inserción  en el mercado laboral.

"La UABC también gana, porque una universidad que tiene una oferta total acreditada, además del prestigio social que adquiere, también encuentra mayores oportunidades para la gestión de recursos, lo que se traduce en mejores condiciones para el trabajo académico y en todos los ámbitos de la actividad universitaria".

Cabe mencionar que también recientemente la UABC recibió reconocimientos por parte de la empresa inglesa Times Higher Education al ingresar en el ranking 2019 y posicionarse en el mundo dentro de las 600 mejores universidades en Life Sciences; las 800 mejores universidades en Physical Sciences; y las 1000 mejores universidades en evaluación general.

Inauguración laboratorios de la Facultad de Ciencias

Se llevó a cabo la inauguración del edificio que alberga los laboratorios de cómputo de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada, el cual consta de 622 metros cuadrados de construcción y una inversión de 5 millones 775 mil pesos. En la planta baja se alojan cuatro laboratorios de cómputo, cuatro cubículos para maestros y un almacén; en la planta alta hay dos laboratorios más, sala de juntas, site, dos cubículos para maestros, taller de mantenimiento de cómputo y otro almacén.

Asimismo, se inauguró el Laboratorio Multidisciplinario, que tienen como objetivo fomentar el uso compartido de la infraestructura, el equipo científico y tecnológico entre los académicos de la Facultad de Ciencias y que contribuya a lograr una mayor colaboración para la realización de proyectos de investigación, nuevas líneas de generación y aplicación del conocimiento, consolidación de cuerpos académicos y efectividad en la aplicación de recursos. La inversión fue de más de 2 millones de pesos.

Durante la inauguración, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, refirió que esta infraestructura servirá para impulsar la formación de los futuros profesionistas y fortalecer el trabajo que realizan los investigadores de esta Unidad Académica, ratificando con ello que la Máxima Casa de Estudios cumpla con una de sus prioridades, brindar educación de buena calidad.

Por su parte, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para la construcción del edificio lo que permitirá que la Facultad de Ciencias continúe siendo una de las más destacadas por sus diversas labores, como contar con el más alto porcentaje de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Potenciales a Egresar 2018-2

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que con esta ceremonia festejan a todos los estudiantes que están por concluir su ciclo en la UABC, siendo 845 en el Campus Ensenada y 4 765 en todo el Estado.

"A todos ustedes mi más sincera felicitación porque están apenas a unas semanas de lograr esa meta que se plantearon al inicio de su carrera. El día de hoy celebramos también la entrega de una generación más de Cimarrones a la sociedad de Baja California, que se suma a más de 170 mil que ya hemos formado en nuestras aulas, laboratorios y talleres, y que sin duda han hecho una aportación relevante a la historia de nuestro Estado, nuestra región y nuestro país".

Finalmente, la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen los exhortó a tomar sus próximas decisiones dejando en alto el nombre de su Alma Mater, donde fueron formados además con valores como la ética, solidaridad y el agradecimiento. "Sigan ustedes sus sueños y sus aspiraciones con pasión, pero siempre con la mira en la cima como cualquier Cimarrón".

Con información de: Paulina Moreno Rangel.

FOTO: Antonio Ramírez Campos.