La enseñanza de la historia como ejercicio profesional

Expertos comparten experiencias con alumnos de la Licenciatura en Historia
Kelly Ramírez Martínez
11 de Noviembre de 2021

Durante la realización de la 43ª Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se llevó a cabo, de manera virtual, la conferencia “La enseñanza de la historia como ejercicio profesional”, en la que intervinieron los licenciados Hervey Arce, Jocelyn Gamboa y Celeste Pérez, y como moderadora contribuyó la doctora Heydi Zúñiga, coordinadora de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Heidy A. Zúñiga.

El objetivo de esta plática fue que los participantes de la mesa señalaran cómo la enseñanza de la historia se ha convertido en parte de su ejercicio profesional, además compartieron sus experiencias como docentes y dieron a conocer a los estudiantes de la Licenciatura en Historia cómo llegaron a posicionarse en el ámbito laboral.

Al inicio de la charla cada uno de los conferencistas dio a conocer la decisión que lo llevó a estudiar la carrera, el camino que tomaron al concluir la carrera y cómo fue su inicio en el área profesional. Durante la plática compartieron lo que les resulta más difícil al estar frente a un grupo escolar, así como lo más grato que han obtenido de sus estudiantes.

Los conferencistas narraron lo estigmatizada que está la historia como una materia memorativa y aburrida, y lo difícil que es romper ese paradigma ante sus alumnos, que van desde nivel primaria hasta nivel medio superior. Al autoevaluar su formación profesional, concordaron en lo mucho que se relaciona el plan de estudios aprendido con su área profesional, destacan su aprendizaje en la investigación y lo mucho que esto les ayuda al momento de impartir sus clases.

Reconocieron también las diferentes prácticas que desarrollan junto a sus estudiantes para fomentar la curiosidad y pasión por la materia, el cómo han aprovechado las nuevas tecnologías, así como el nuevo sistema educativo virtual, para desarrollar en sus alumnos la creatividad y así poder comprender mejor la materia.

Al finalizar la plática, los panelistas buscaron inspirar a los futuros profesionales compartiendo lo gratificante que es practicar la docencia en historia, así como lo importante que es explorar, investigar y buscar nuevas oportunidades laborales en las distintas áreas que la carrera ofrece.