La UABC impulsó la formación científica con el Curso de Espectroscopías en la FIAD
La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), fue sede de un curso especializado en Técnicas de Espectroscopía impartido por el maestro en ciencias Lázaro Huerta Arcos. Un curso dirigido a estudiantes y docentes del programa de Ingeniería en Nanotecnología, con el cual se promovió una sólida formación en el análisis y caracterización avanzada de materiales.
El maestro Lázaro Huerta Arcos, es un destacado investigador del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM, e impartió este curso ya que su experiencia de más de 25 años y sus aportaciones en el campo de las espectroscopías enriquecieron profundamente todas las sesiones del curso al que asistieron cerca de 80 estudiantes y académicos para fortalecer tanto la teoría como las habilidades prácticas en esta área esencial para la investigación científica.
El curso tuvo una duración de 25 horas y se abordaron temas como Espectroscopia Infrarroja IR, Auger, UPS espectroscopia foto electrónica ultravioleta, Espectroscopía de Fotoelectrones de Rayos X; XPS, así como la interpretación de los espectros. Además se explicaron las nuevas definiciones de las constantes físicas, que en 2019 han sido redefinidas para establecer un sistema de unidades más preciso y universal. Un cambio que elimina la dependencia de artefactos físicos, como el prototipo internacional del kilogramo, y basa las unidades en constantes fundamentales de la naturaleza.
Huerta Arcos explicó que los valores de estas constantes han sido cuidadosamente determinados para garantizar una transición fluida entre las definiciones previas y las actuales, manteniendo la continuidad en los sistemas de medición. Por ejemplo, el kilogramo ahora se define a través de una balanza electromagnética conocida como balanza de Kibble, que utiliza la constante de Planck como referencia. Otra alternativa para esta definición emplea esferas de silicio ultrapuras.
Además de aportar conocimientos técnicos, la comunidad académica de la FIAD fue inspirada a explorar nuevas aplicaciones de estas técnicas en sus proyectos de investigación. Las espectroscopías son herramientas fundamentales para el estudio de las propiedades físicas y químicas de los materiales, siendo indispensables en áreas como: nanotecnología, biología, medicina, química y física aplicada.
Este curso disciplinar contribuyó al desarrollo académico de los asistentes, y también reforzó la colaboración entre la UABC y la UNAM, consolidando vínculos con el Instituto de Investigación en Materiales. Estas colaboraciones académicas fortalecen el compromiso de ambas instituciones con la excelencia académica y la formación científica de alto nivel.
Este tipo de iniciativas no solo benefician a los participantes, sino que impactan positivamente en la comunidad académica y profesional de la región, al promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
La UABC reitera así su compromiso de continuar ofreciendo programas de alto nivel que impulsen el conocimiento científico y abran nuevas oportunidades de colaboración con instituciones líderes en investigación. Sin duda, este curso es un ejemplo del impacto transformador que tienen las alianzas académicas estratégicas para el avance de la ciencia y la tecnología en México.