Reconocimiento_Transparencia_Gobierno Abierto_Junta de Gobierno_Itaip

Lidera UABC en Transparencia y Gobierno Abierto

En la última evaluación realizada por el Itaibpbc en el 2018, la UABC logró un cumplimiento del 100 por ciento de sus obligaciones de información.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
25 de Enero de 2019

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue distinguida por cumplir con el 100 por ciento con la publicación en su portal de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, mientras que la Junta de Gobierno por implementar prácticas exitosas de Gobierno Abierto al transmitir en vivo y por Internet, las sesiones en el proceso de designación de Rector para el periodo 2019-2023, por parte por parte del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc). 

En la ceremonia realizada para recibir dichos reconocimientos, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que estas acciones son ejes fundamentales para la lucha anticorrupción y por el uso adecuado y responsable de los recursos públicos. “Es una gran distinción que el día de hoy se nos reconozca como una institución cumplida y transparente, vanguardista en la implementación de prácticas de gobierno abierto, que nos proyectan como un referente estatal y nacional”. 

Indicó que las instituciones de educación superior pueden aportar una estrategia nacional para combatir la corrupción y fortalecer la democracia nacional, fomentando internamente la cultura de la transparencia y rendición de cuentas; promoviendo valores universitarios; formando ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. 

Respecto a la UABC, el Rector señaló que durante su administración se dieron pasos importantes hacia esta dirección, ya que se creó la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información; se ofertaron asignaturas referentes al tema y disponibles para todas las carreras universitarias; se creó un nuevo reglamento de Transparencia con todas las obligaciones establecidas en la Ley respectiva; se actualizó el portal de transparencia; se implementó la transmisión en vivo las aperturas de propuestas de las licitaciones públicas, además de continuar con las transmisiones en vivo de las sesiones de la Junta de Gobierno, Consejo Universitario y consejos técnicos de la unidades académicas.

En la misma ceremonia, el Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, comentó que desde marzo de 2011 se transmiten en vivo todas las sesiones relacionadas con los procesos de designación de autoridades, directores de unidades académicas, del Rector y miembros del Patronato Universitario.

“Esto con la finalidad de que cualquier persona de la comunidad universitaria o sociedad en general, pueda tener acceso en tiempo real de las sesiones, conozca cómo se delibera y para generar certeza de lo que un órgano colegiado como la Junta de Gobierno realiza”. Agregó que todas las sesiones posteriores a esa fecha se pueden consultar en la página electrónica: http://www.uabc.mx/juntadegobierno/, donde se encuentran las actas de las sesiones. 

Entregó los reconocimientos el Comisionado Presidente del Itaipbc, contador Octavio Sandoval López,  quien mencionó que la Máxima Casa de Estudios se ha distinguido en la entidad como pionera en esta materia. “En los últimos dos años, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia en el Estado, la UABC ha sido punta de lanza en la implementación del modelo de transparencia y rendición de cuentas. 

Destacó que en la última evaluación realizada por el Itaibpbc en el 2018, la UABC logró un cumplimiento del 100 por ciento de sus obligaciones de información, mientras que la Junta de Gobierno implementa un modelo de gobernanza institucional que complementa la transparencia. 

 

FOTO: Jesús Rosas.

Ver más Notas