Conversatorio_Elecciones 2018_INE_Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Llevan a cabo conversatorio sobre elecciones en la FCSyP

Colaboran UABC, INE BC y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
27 de Abril de 2018

Con la intención de aclarar y dar certidumbre a los estudiantes de la UABC, particularmente a los que integran la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP), acerca de las elecciones federales que se aproximan, se realizó un conversatorio para el diálogo con jóvenes, el cual se tituló “¿Por qué habrá elecciones confiables este 1 de julio?”.

El Director de la Facultad, doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos, consideró que este tipo de dinámicas con los alumnos son de gran importancia porque tienen la oportunidad de enterarse y saber en qué consisten las elecciones, los elementos importantes del proceso, siendo parte de la cultura cívica, el derecho y obligación del ejercer el voto.

El licenciado Jorge Sánchez Morales, Magistrado de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puntualizó que las elecciones del 1 de julio se votarán 3 mil 416 cargos, siendo ésta histórica para el país por la cantidad de puestos de elección popular como son diputados, senadores y Presidente de la República.

La licenciada María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, explicó que el objetivo de este evento es aclarar y romper con esos mitos que rodean las elecciones, tanto a nivel federal como local, como es si las elecciones son confiables, si serán limpias, la manera de contabilizar los votos y si lo hacen de forma correcta, el valor del voto, entre otros.

Para la realización de este conversatorio se contó con la colaboración del doctor Cuauhtémoc López Guzmán, catedrático de la Unidad Académica.

Entre los asistentes estuvieron la Magistrada Presidente en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo; el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clenmente Custodio Ramos Mendoza; representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Instituto de la Mujer en Baja California, jóvenes de Cetys Universidad Campus Mexicali, docentes y alumnos de la FCSyP.