Doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz

Llevan a cabo la conferencia: “El Medio Ambiente ¿Realmente importa?”

Dieron inicio las actividades de la quinta Jornada de Salud y ValorarArte organizada por la Facultad de Artes.
Edmundo Sánchez Vázquez
27 de Marzo de 2017

Mexicali, B.C., a 27 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades programadas por la Facultad de Artes en la 5ta Jornada de Salud y ValorarArte  fue llevada a cabo en la sala de cine del CEPA la conferencia: “El Medio Ambiente ¿Realmente importa?” impartida  por el experto investigador científico doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz.

Cabe destacar que el  doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz es  biólogo con maestría  en Ingeniería en  Sistemas y doctor en Ciencias, cuenta dentro de su currículo con el siguiente haber: en el sector público fue director de Auditoría Ambiental, director de Gestión Ambiental y secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California  en el periodo 2007-2013. En el ámbito académico es investigador de tiempo completo del Instituto de Ingeniería de la UABC donde  participa en la  planeación de  políticas públicas  ambientales y   gestión de recursos naturales. A partir de 2016 es coordinador de gestión ambiental de la UABC,  es  presidente  de la Asociación de Biólogos de Mexicali y además es  miembro del Colegio de Biólogos de México.

Para dar inicio a su participación el doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz  comentó que se vive actualmente  de manera global  un contexto  en relación al medio ambiente donde se debe dar un viraje hacia reflexiones que permitan promover y consolidar una cultura de cuidado y preservación de los recursos naturales que se explotan, que debe haber una reflexión sobre  el impacto de las ciudades en materia de contaminación y la promoción de políticas públicas que promuevan la educación y una cultura de cuidado medio ambiental.

Además recalcó que en México y de manera internacional un medio ambiente sano y óptimo para las condiciones de vida del hombre es considerado como un derecho humano, que las leyes han dado un giro necesario pero paulatino hacia actividades que mitiguen el daño al medio ambiente causado por actividades de diferente índole sociocultural.

El experto investigador subrayó que el medio ambiente es un sistema constituido por factores naturales, culturales y sociales que se interrelacionan entre sí y que caracterizan las condiciones de vida del hombre. El  doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz   mencionó que cualquier impacto negativo  en el medio ambiente causa alguna modificación en diferente magnitud en el bienestar no sólo de la flora y fauna de los ecosistemas en el mundo, sino también en la calidad de vida y desarrollo del hombre.

El investigador  hizo un señalamiento sobre las aristas que conforman al medio ambiente, tales como factores físicos: aire, agua y suelo. Factores  biológicos: flora y fauna, además el hombre  y factores socioculturales: tradiciones, creencias y costumbres.

A su participación el investigador añadió el hecho de que en la historia la Revolución Industrial funge como cuna del impacto de las acciones del hombre en menoscabo del medio ambiente. En la actualidad el modelo económico internacional basado en la explotación de petróleo insta a acciones perjudiciales para el planeta que han decantado en la pérdida de ecosistemas y especies vegetales y animales de manera prácticamente incontrolable.

En el ámbito nacional el experto comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 el costo económico del  impacto en detrimento del medio ambiente fue igual al 5.3 % del Producto Interno Bruto (PIB). El  doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz   sumó a sus argumentos el hecho de que en los últimos 10 años el planeta ha perdido 5.2 millones de hectáreas de bosque por año, y en México entre 2005 y 2010 se perdieron 155 mil hectáreas de bosque por año.

El  doctor Nieblas Ortiz enfatizó que las ciudades deben su existencia y sustento  gracias a la naturaleza y medio ambiente, mencionó al agua como un factor de carácter estratégico de seguridad nacional así como de sustentabilidad social y  política de toda nación en el planeta.  En el ámbito nacional comentó que de 1950 a 2013 la disponibilidad  de agua por habitante cada año  disminuyó un 77 %, de 18 035 metros cúbicos a solamente  3982 metros cúbicos de agua por persona.

En el tema de la contaminación del aire, el experto investigador sacó a flote que Mexicali encabeza la lista de ciudades más contaminadas a nivel mundial lo que provoca enfermedades mortales para sus habitantes, padecimientos como: accidentes cardiovasculares, afecciones respiratorias y distintos tipos de cáncer.

Otro tema abordado fue el del calentamiento global donde el  doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz enunció que de seguir las cosas por el rumbo actual habrá una disminución de las lluvias en un 15 % y  para 2050 habrá un aumento anual de un grado centígrado a nivel mundial en la temperatura,  y que podría llegar a 4.5 grados centígrados a finales de siglo.

Para dar fin a su participación el doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz hizo  énfasis en que  se debe combatir la  carencia de una cultura en pro del medio ambiente a través de la generación de una agenda de estricto carácter público que integre a todos los escalafones de la sociedad de manera consciente y que ejerza presión con colaboración de los expertos en  conocimiento científico ambiental hacia la toma de decisiones por parte de los organismos gubernamentales.