Pasar al contenido principal
maestros_fortaleza de uabc

Maestros, fortaleza de UABC

Sin duda uno de los principales sustentos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es su planta docente, dedicada a educar a quienes han confiado en esta institución para formarse profesionalmente y crecer en los ámbitos laborales, sociales y personales. Durante la actual pandemia por COVID-19, los profesores han demostrado aún más su compromiso y entrega para que esta universidad continúe ofreciendo educación de calidad ya no en las aulas, sino a distancia.

Para la UABC es prioridad que sus estudiantes no pierdan este ciclo escolar y que continúen hasta alcanzar la meta de concluir sus estudios para ser profesionistas exitosos que coadyuven al desarrollo y crecimiento personal, de Baja California, así como de México.

Los cimarrones siempre se han caracterizado por ser conscientes de las necesidades y problemáticas sociales, por actuar con responsabilidad social y con la formación de valores, y en estos momentos de crisis, es necesario que los docentes universitarios sean ejemplo de conducta ante los desafíos que se presenten.

La planta docente está conformada por 1,668 profesores de tiempo completo, de los cuales, 967 cuentan con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP y 537 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Además, se cuenta con 59 profesores de medio tiempo y 4478 de asignatura. Del total de profesores, 1184 cuentan con título de doctorado y 1898 con título de maestría.

 

Lic. Isabel Ojeda Gutiérrez

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Campus Ensenada

"La contingencia nos ha tomado por sorpresa a todos: alumnos, docentes, administrativos. Sin embargo, el Plan de Continuidad Académica implementado por la UABC, semana a semana ha mejorado tanto en organización como en participación de los estudiantes. Aunque hay algunas cosas por mejorar, esta experiencia nos enriquece en todos los sentidos: mayor preparación profesional, adaptación de programas educativos a plataformas digitales, así como la práctica de la empatía".

 

Mtro. Alfredo Gualberto Chuquimia Apaza

Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales Tecate

Campus Tijuana

“Esta pandemia es una gran experiencia y un desafío al mismo tiempo porque hemos migrado a clases virtuales, lo cual, me llevó a buscar nuevas estrategias de enseñanza para que mis alumnos sigan aprendiendo. Esto me ha mantenido ocupado preparando material para la siguiente clase, revisando tareas, contestando dudas a mis estudiantes y tomando cursos a distancia. La implementación del plan de contingencia de la UABC ha sido acertada ya que se tenía que cuidar la salud de todos los cimarrones, pero sin dejar de lado las clases”.

 

Dra. Zulema Córdova Ruíz

Facultad de Ciencias Administrativas

Campus Mexicali

“Impartir clases en línea ha sido una experiencia novedosa, es una etapa de aprendizaje tanto para los alumnos como los maestros, porque es adaptarnos a un nuevo esquema que se ha podido sacar adelante por la buena actitud que han tenido los estudiantes de licenciatura y posgrado para sumarse al proceso. Creo que, a partir de este semestre en adelante, para todos los profesores va a ser más fácil tratar de abordar clases semipresenciales, quizás sea iniciativa nuestra el manejar estos esquemas para fortalecerlo”.

Galería relacionada

Maestros, fortaleza de UABC

Ver más Notas