reestructuración uabc

Modifica UABC su estructura organizacional

Publica diversos acuerdos con los cambios correspondientes. Se pueden consultar en gaceta universitaria a través de la página web: http://gaceta.uabc.mx/.
19 de Diciembre de 2019

Con el objetivo de ser más eficaces y eficientes en la prestación de los servicios que la UABC le brinda principalmente a sus estudiantes y a la sociedad de Baja California, se llevó a cabo la Reforma al Estatuto General de esta institución, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario el pasado 19 de noviembre.

El Estatuto General, después de la Ley Orgánica, es el ordenamiento de mayor relevancia dentro de la normatividad institucional. Entre los cambios más significativos se encuentran en el Título Tercero del Gobierno, donde se aborda la modificación de las dependencias que auxilian al rector y las funciones comunes de sus titulares; cambio en las funciones del secretario general; precisión en los requisitos para ser vicerrector y sus funciones; definición en las funciones específicas para las coordinaciones generales y la publicación de la estructura orgánica de la universidad.

Derivado de lo anterior, surgió el Acuerdo por el que se reforma y modifica el diverso que crea los Campus Ensenada, Mexicali y Tijuana de la UABC, los cuales se definen como áreas geográficas en las que se agrupan unidades académicas y dependencias administrativas para su mejor funcionamiento y desarrollo. A través de los campus también se contribuye a la descentralización eficiente de los recursos y funciones de la Universidad y al impulso del desarrollo regional.

También el Acuerdo por el cual se establecen disposiciones diversas para modificar la estructura organizacional de las unidades académicas de la UABC, hasta en tanto se emiten las reformas a los reglamentos internos de las mismas. Entre los cambios están las coordinaciones de áreas académicas, quedando como: Coordinación de Formación Profesional, Coordinación de Investigación y Posgrado, y Coordinación de Extensión y Vinculación. Además, se describen las funciones de los tres coordinadores.

Se emitió el Acuerdo mediante el que se abrogan los diversos por los que se crea y reforma la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en su lugar, se crea la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC. Este será el órgano técnico y administrativo responsable de coordinar y vincular las acciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Otro cambio se establece en el Acuerdo por el que se abroga el diverso que crea la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional y se crea la Oficina del Secretario de Rectoría y Comunicación Institucional, que será el órgano administrativo, de comunicación, imagen y apoyo logístico responsable de la agenda del rector y de informar del acontecer de la universidad a las comunidades tanto interna como externa.

Asimismo, se formuló el Acuerdo que abroga el diverso que crea el Centro de Estudios Sobre la Universidad, que fuera la unidad encargada de impulsar y participar en la realización de estudios e investigaciones desde diversas perspectivas científicas, disciplinarias para contribuir al desarrollo de la UABC y la educación superior en el estado. Las investigaciones y los trabajos realizados por esta unidad han evolucionado y al volverse más complejos, requieren ser atendidos por grupos disciplinarios especializados, por lo que serán transferidos a las escuelas, facultades e institutos de la universidad que designe el rector, de acuerdo con la vocación de cada unidad académica, así como el Plan de Desarrollo Institucional.

Finalmente se publicó el Acuerdo de creación del Consejo Asesor Honorífico de la UABC, el cual tiene entre sus funciones ser un órgano colegiado de consulta, encargado de opinar y asesorar al rector en los asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades universitarias para la producción, integración y difusión de información de interés nacional y regional. Los integrantes desempeñarán sus funciones en coordinación con el rector y de manera honorífica.

Las publicaciones completas de cada uno de estos acuerdos se pueden consultaren gaceta universitaria a través de la página web: http://gaceta.uabc.mx/.