enseñanza de lenguas_brasil

Muestran contexto de enseñanza de lenguas en Brasil

La conferencia estuvo a cargo de Livia Rádis Baptista
16 de Mayo de 2019

La Sala Audiovisual de la Facultad de Idiomas albergó la conferencia “Enseñanza del español y políticas lingüísticas en el contexto brasileño: ¿monolingüismo, plurilingüismo o hegemonía lingüística?”, impartida por la doctora Livia Rádis Baptista.

La doctora Rádis Baptista, profesora del Instituto de Letras y del programa de Posgrado en Lengua y Cultura de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, actualmente es profesora visitante en la UABC. Sus temas de interés son la enseñanza de lengua española y portuguesa, construcción identitaria y prácticas identitarias, pedagogía crítica y de colonial en Brasil y México.

La docente habló acerca del contexto de enseñanza de lenguas en Brasil, con énfasis en la situación lingüística del país y la relación que existe entre políticas lingüísticas y políticas educativas, y cuáles son sus implicaciones en la enseñanza del español.

“Existe una conciencia entre las lenguas al identificar los efectos en la esfera social de apartar la enseñanza del español en las escuelas de Brasil. Por lo tanto, los profesores de lengua tengan en cuenta lo formulado en las políticas lingüísticas para responder a las diversas cuestiones que existen en la lingüística educativa”, expresó la docta Rádis Baptista.

Agregó que el desconocimiento de la importancia de la enseñanza de lenguas no se reconoce, por lo que no se valora como importante este tipo de conocimiento. Comentó que provoca una reducción oral en las escuelas a la hora de enseñar español.

La conferencia fue presentada por el marco de trabajo en colaboración con Universidad Federal de Bahía y la UABC.  Asistieron al evento profesores y alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, Licenciatura en Traducción y Maestría en Lenguas Modernas.

FOTO: Jesús David Morales Rosales