Pasar al contenido principal
Concurso Internacional_Ingeniería Aeroespacial_Sampe

Obtiene UABC primer lugar en concurso internacional de Ingeniería Aeroespacial

Cimarrones crean piezas más eficientes en el ramo aeroespacial y destacan entre los mejores estudiantes del mundo.
Campus
Mexicali
5 de Junio de 2017

Como parte de los resultados obtenidos a través del esfuerzo de la UABC para potenciar el talento Cimarrón, alumnos de sexto semestre de la carrera en Ingeniería Aeroespacial obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Vigas y Puentes para Estudiantes, organizado por la Sociedad para el Avance de Materiales e Ingeniería de Procesos (Sampe, por sus siglas en inglés)  realizado el 24 de mayo  en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Los estudiantes acreedores al premio del mejor proyecto en la categoría “Viga I en fibra de vidrio” son Mariela Inés Andrade Aguilar, Diana Rodríguez Ramos, Alejandra López Trasviña, David  Alejandro Gonzales  Ruiz y Paulina García Rosas.

En la competencia, los Cimarrones demostraron sus habilidades ante universidades de Estados Unidos, China y Brasil, países líderes en el ramo aeroespacial. Algunas de las universidades participantes fueron la Universidad de Washington, Montana Tech, Cal-Poly, Ucla, Chengdu Aeronautic, entre otras.

Los alumnos  presentaron el diseño más eficiente de una  pieza fundamental en la construcción de las estructuras de aviones, una viga de fibra de vidrio que cumplió con los más exigentes estándares de peso y  resistencia estructural en el rubro de la ingeniería aeroespacial.

El organismo encargado de realizar  el concurso fue Sampe, una asociación  internacional especializada en la promoción y desarrollo de materiales avanzados con enfoque primordial hacia  la  industria y desempeño aeroespacial. Desde 1998 ha sido sede de  este tipo de  concursos para estudiantes universitarios que tiene como objetivo exponerlos a los más recientes avances e innovaciones tecnológicas en el rubro de la construcción de aeronaves.

El tipo de diseño en que los Cimarrones participaron  se implementa  en  los aviones  modernos como el Boeing 787 o  el Airbus A350,  que están compuestos por 50% de este tipo de materiales, y este tipo de vigas se pueden encontrar en el fuselaje, piso y alas  del avión. 

El trabajo de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto consistió en  diseñar, analizar, desarrollar moldes y herramientas, construir  tramos de vigas con materiales compuestos y someterlos a prueba de resistencia estructural  para obtener la pieza ganadora del primer lugar.

Durante este tipo de proyectos los jóvenes hacen uso de habilidades interdisciplinarias, ya que, áreas como la Ingeniería Mecánica, Industrial y Eléctrica también intervienen; así como también áreas de comunicación y liderazgo.

El proyecto nació como parte de la ejecución del contenido del plan de estudios de la carrera en Ingeniería Aeroespacial  de la UABC. Este concurso puso a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su carrera, además de que expandió sus posibilidades de inserción al campo laboral.

Cabe mencionar que este fue el cuarto año consecutivo que alumnos de Ingeniería Aeroespacial del Campus Mexicali participan en este concurso;  lo que simboliza un aprendizaje gradual y continuo que se vio reflejado en la obtención del primer lugar.

“En 2016 se obtuvo el segundo lugar en este mismo concurso, lo que representa un avance enorme para la UABC en apenas cuatro años. Ejecutivos de Sampe reconocieron las habilidades y nivel de nuestros estudiantes, ya que, éstos presentaron proyectos novedosos con diseños vanguardistas en el rubro”, comentó el asesor del proyecto, maestro Omar Alejandro Mata Lucero.

Adicional a la obtención del primer lugar, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería  obtuvieron el tercer lugar en la presentación del mejor video-póster de  proyecto.

Con este tipo de proyectos el beneficio  aportado por los Cimarrones hacia la industria aeroespacial consta en que se optimizan los recursos  en la construcción de aeronaves, además de que dichos materiales empleados en las estructuras cumplen altos estándares de resistencia y seguridad aeroespacial.

Aunado a lo anterior, otro beneficio de este proyecto es que atrae la atención de la industria en aeronáutica a nivel internacional hacia los egresados de la UABC para que implementen sus conocimientos en el desarrollo tecnológico, económico e industrial.

Además de participar en el concurso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición de Sampe, donde las principales empresas a nivel mundial, proveedoras para la industria de materiales compuestos, expusieron sus más recientes tecnologías; aunado a lo anterior, visitaron las instalaciones de la empresa aeroespacial Boeing.

El doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de la Facultad de Ingeniería, explicó que para el desarrollo de este proyecto los alumnos contaron con el apoyo de empresas importantes de la localidad del sector aeroespacial, con quienes UABC tiene una vinculación estrecha, tales como GKN Composites, UTC Aerospace Systems, Honeywell Aerospace, Triumph Insulation Systems, Ferguz CNC Machining y AP Industrial.

Es importante recalcar que con las empresas mencionadas anteriormente, la UABC tiene estrechos vínculos de cooperación, ya que, se cuenta con proyectos de vinculación que dotan de experiencia profesional a los Cimarrones, en suma profesores de la Facultad de Ingeniería forman parte de la plantilla de ingenieros de dichas empresas.

Otro valor agregado al esfuerzo es que la asociación encargada de este tipo de concursos tiene en mira a la UABC para ser futura cede de competencias en el rubro aeroespacial.

Lo anterior demuestra que la UABC cuenta con las capacidades y fortalezas tecnológicas de ingeniería de diseño y laboratorios de manufactura, utilizados por la industria aeroespacial, así como docentes especialistas en el tema  y sobretodo, se brinda a la región el talento necesario para dar satisfacción a las necesidades que la industria demanda satisfacer.

Ver más Notas