Historias de Éxito_VIII Concurso Nacional_Fisiología_Medicina_LX Congreso Nacional_Ciencias Fisiológicas

Obtienen alumnos de Medicina segundo lugar en el VIII Concurso Nacional de Fisiología

Erick Palacios Cebreros, del Campus Mexicali; Ángel Mendoza Pérez y Abel Gallegos Aguilar, del Campus Tijuana; y Lenin Hernández Santiago, de Valle de las Palmas; representaron a la UABC en este certamen.
UABC
27 de Octubre de 2017

Estudiantes de Medicina de la UABC ganaron el segundo lugar en el VIII Concurso Nacional de Fisiología a nivel Licenciatura en el marco del LX Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas.

Erick Josué Palacios Cebreros, del Campus Mexicali; Ángel Mendoza Pérez y Abel Gallegos Aguilar, del Campus Tijuana; y Lenin Hernández Santiago, de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas; fueron quienes representaron a nuestra Máxima Casa de Estudios en este certamen.

El Concurso fue organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien fue sede del concurso en Monterrey.

Está dirigido a alumnos de todas las escuelas y facultades de Medicina públicas y privadas del país y evalúa los conocimientos adquiridos en la materia de Fisiología en el funcionamiento de distintas áreas como los sistemas nervioso central, respiratorio, renal, gastrointestinal y muscular, así como cardiología, biología molecular y sangre.

En primera estancia, se realizó una selección interna a nivel estatal, donde entraba todo aquel estudiante que quisiera concursar y posteriormente se seleccionaron a diez personas para participar en la final.

La dinámica del concurso estatal consistía en realizar un examen en Tijuana, donde las autoridades correspondientes les dieron los resultados alrededor de dos semanas después, y en el cual pasaron a la final.

Cabe destacar que Erick Palacios ganó primer lugar a nivel estatal y se integró al equipo de Baja California, junto con los demás integrantes.

Lo anterior, se encarga de hacerlo la Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana, mediante procesos internos de todo un equipo colaborador, eligen a los concursantes y después a los ganadores.

Por otra parte, en el concurso nacional se realizó la semifinal en la que participaron 17 estados y consistía en un examen escrito de 100 preguntas; posteriormente fueron seleccionados para la etapa final, en la que se les aplicó un examen oral en el que contaban con 20 segundos para responder cada pregunta.

En la final estuvieron siete equipos: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Universidad de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México y UABC.

El primer examen que realizaron en Monterrey fue el 13 de agosto del 2017 y la final el 16 de agosto del presente año, mientras que el estatal fue el 9 de septiembre del 2016.

Erick Palacios mencionó que lo que más le interesó del concurso fue la oportunidad de haber ido y  estar compitiendo con los mejores de cada Estado. Asimismo, aseguró que todos los concursantes fueron simpáticos y muy amables y se notaba el gusto por estar con gente que compartía su misma pasión.

“Me siento muy orgulloso de la Universidad, de todo lo que me ha brindado y si tengo que agradecerles a los maestros, en específico a los que me orientaron para que me gustara esta materia. Siento cada compañero podía ofrecer algo que le daba su propia Facultad, alguna capacidad o conocimiento diferente y todos aportamos para hacer crecer al equipo”.

FOTO: Cortesía.