El proyecto se desarrolló en la materia de Diseño VIII impartida por el profesor Tonatiuh Magaña Guzmán.

Obtienen tercer lugar en concurso nacional de diseño de muebles

El evento fue organizado por la asociación Mexicana de proveedores de la industria maderera y mueblera A.C.
15 de Junio de 2016

Alumnos de octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Unidad Valle de las Palmas, participan y obtienen el tercer lugar, del concurso Predim, Premio al diseño de muebles 2016, dentro del marco de la Expo Ampimm 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

El proyecto se desarrolló en la materia de Diseño VIII impartida por el profesor Tonatiuh Magaña Guzmán,  quien mencionó la importancia de participar en los concursos como formación profesional del diseñador industrial.

"'Al inicio de semestre como primer tarea hacia los alumnos de la materia, se les solicita investigar que convocatorias de concursos de Diseño industrial se encuentran abiertas, locales, nacionales y extrajeras. De la información recabada se descartan aquellas que no cumplan las expectativas de sustentabilidad uno de los temas que se trabajan en octavo semestre". Con base en ello se optó por el concurso de Predim, que implicaba el diseño de un mueble, con premisas de diseño de sustentabilidad.

El tema de mobiliario se manejó como tercer y último proyecto de la materia de diseño VIII, se inició por el análisis de la convocatoria, a partir de esta se desarrolló un calendario de actividades, se acotó el tema de diseñar mobiliario para la casa de interés social, que fuese un mueble que cubriera distintas necesidades por ende multifuncional.

El proceso de gestación de las posibles propuestas comenzó por la investigación del usuario y su entorno, una vez que se tiene el marco de referencia se realiza una lluvia de ideas y su bocetaje; estos se les evalúan y a partir de la cual los alumnos deben elegir una propuesta para continuar con su desarrollo y dibujo en tercera dimensión la cual requiere un proceso de diseño a detalle; con planos, maquetas, simuladores, render, pruebas de materiales y ensambles, entre otros.

En esta fase y de acuerdo a las fechas de la convocatoria del concurso se envió por correo electrónico la representación del mueble en foto realismo, cabe mencionar que de los 17 alumnos de la materia, hubo quienes trabajaron de manera individual o en equipo, ingresándose al concurso finalmente 6 propuestas de diseños de muebles, quedando dentro de los seis finalistas el equipo de los alumnos Mora Velazco Luis Adrián y Ponce Alonso Estefanía, con el proyecto “MNAK”, que se trata de una mesa de centro, que administra sus espacios para almacenar aparatos tecnológicos actuales. Y cuenta con una charola desmontable que sirve para trasladar alimentos, bebidas o bocadillos.

Mnak es un diseño ideal para personas de 25 a 50 años de edad quienes se encuentran inmersos en el uso de tecnología para simplificar sus actividades diarias y buscan productos nuevos y acordes a la época.

Este prototipo lo desarrollaran los alumnos dentro de los talleres de Diseño Industrial en Ecitec, el mobiliario se exhibió dentro del pabellón industrial de la Expo Ampimm 2016, entre expositores de maquinaria y consumibles de la industria mueblería. Se mostró a empresarios y público interesados en el diseño de mobiliario.

El último día del concurso se realizó una presentación final del proyecto en donde los alumnos expusieron su propuesta, explicaron el proceso de diseño, aspectos considerados y la fabricación del prototipo, esto ante expertos de la industria mueblera, en donde fueron evaluados sobre la factibilidad de producción en serie, capacidad de innovación, conceptualización y solución estética, relación usuario - objeto (Ergonomía), relación objeto - medio ambiente, ciclo de vida del producto y evolución tecnológica. De esta evaluación los alumnos lograron traer el tercer lugar del evento. Lo que muestra el potencial, capacidad y formación que se está llevando dentro de la formación de los Diseñadores Industriales de Baja California.