Ofrece Centro de Diagnóstico de UABC servicio de toma de muestras para COVID-19

Serán valorados sin costo, integrantes de la comunicad universitaria y personal de salud que presenten síntomas
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Tijuana
21 de Septiembre de 2020

El Centro de Diagnóstico COVID-19, instalado en la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, pone a disposición de la comunidad universitaria activa y al personal de instituciones de salud, el servicio gratuito de recolección de muestras para analizar la posible infección de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, los candidatos para solicitar una toma de muestra deberán presentar sintomatología asociada a COVID-19 como: fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general o haber estado en contacto con un caso confirmado de esta enfermedad.

Para revisión médica y toma de muestra se deberá agendar una cita a través de una llamada al número telefónico: 664 979 7577. E horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Un profesional de la salud valorará, mediante un cuestionario sobre los síntomas y factores de riesgo, la pertinencia de la realización del estudio. Se le asignará un número de folio y una cita para revisión médica; si procede, se le indicará al paciente el día y la fecha de la toma de muestra.

Al acudir al Centro de Diagnóstico COVID-19, además del número de folio que se entregó vía telefónica, el paciente deberá presentar credencial universitaria o del centro de salud donde labora, así como portar cubrebocas y guantes de látex.  La toma de muestras se realiza en el Centro Universitario Médico Asistencial y de Investigación (CUMAI) de la FMP, ubicada en la Unidad Otay de la UABC; dirección: calzada Universidad #14418, Parque Industrial Internacional Tijuana.

Personal de salud le recibirá y conducirá dentro de las instalaciones, donde se llenará un formato epidemiológico, se firmará un consentimiento informado para el procedimiento del estudio y se tomará la muestra, la cual incluirá un hisopado de la mucosa nasofaríngea.

La entrega de los resultados se realizará vía correo electrónico en un tiempo estimado de 72 horas. En caso de tener un resultado positivo, todos los casos se valorarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su confirmación y se notificará a la Secretaría de Salud (SS).

La doctora Idanya Rubí Serafín Higuera, responsable de Centro de Diagnóstico COVID-19 del Campus Tijuana, señaló que iniciaron actividades desde el pasado 4 de mayo, con la capacitación del LESP y personal de la Faculta de Medicina del Campus Mexicali. Participan voluntarios de COVID-19 FMP y de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la cual también ha contribuido desde el inicio con el suministro de materiales como alcohol isopropílico, gel antibacterial y actualmente con los medios de transporte viral.

Los procesamientos de las muestras cumplen con las normas de bioseguridad establecidas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de México y de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos para garantizar la salud y la integridad del personal que labora, así como de la comunidad universitaria.

La doctora Serafín Higuera señaló que, desde su apertura, se han procesado al 11 de septiembre, 6,671 muestras provenientes de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada. Agregó que se encuentra en gestión brindar un servicio integral de diagnóstico al público en general, en el cual se realicen pruebas serológicas clínicas complementarias. Para finalizar, destacó el apoyo brindado por los doctores Julieta Yadira Islas Limón y Carlos José Martín Vera Hernández, directora y subdirector de la FMP, respectivamente.

Se exhorta a reforzar las medidas de sanidad: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol; adoptar medidas de higiene respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar); mantener distanciamiento social; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; solicitar atención médica a tiempo si presenta los síntomas, así como mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Foto: Armando Ruíz