Conferencia_Prevención_Delito_911MóvilBC

Ofrecen conferencia sobre prevención y formas de actuar ante un delito

Colaboran autoridades universitarias y de seguridad pública.
30 de Abril de 2018

La conferencia “Prevención y formas de actuar ante un delito”, a cargo del licenciado Iván Camacho, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (Pgjebc), y del oficial Eduardo López, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se realizó en el aula magna del edificio 1 de la Facultad de Derecho (FD), como parte de la VII Semana de Valores.

El motivo de la charla fue la reciente vigilancia por parte de las autoridades municipales dentro y fuera de las instalaciones de UABC, derivada de la colaboración de las autoridades universitarias con la Pgjebc y la DSPM, en respuesta a las situaciones de inseguridad que se han presentado en ciertas áreas del perímetro de la Universidad, comentó el licenciado Iván Camacho.

También se dio información sobre la aplicación 911MóvilBC que está manejando el Centro C4 para la prevención ciudadana, la cual es para emergencias o denuncias anónimas. En ella se pueden realizar llamadas y chat para informar de una emergencia con ubicación GPS, así como un botón de pánico. Está disponible de forma gratuita para Android e IOS.

La aplicación es muy sencilla y para registrarse solo se pide que introducir un número de teléfono, después arroja un código, con el cual verificará que el número de teléfono pertenece al dispositivo; y finaliza pidiendo que ingrese su nombre completo. Su uso interno depende de las necesidades y situaciones en las que se encuentre el usuario, pero aun así es una aplicación práctica, que está presentando poco a poco casos de éxito, explicó Gustavo Medina del Área de Vinculación con la Comunidad de C4.

“La seguridad pública es un trabajo en equipo, solos los elementos de seguridad no podemos, el vínculo de la comunidad y la policía debe ser lo más importante debido a que no somos ajenos a las problemáticas que se viven en la actualidad, ya que dándoles la espalda pensando que ‘no es mi problema’, no se solucionarán”, mencionó el oficial Erick MacGregor, encargado del Área de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por último, la maestra Carla Bojórquez expuso: “Tan inmersos van los jóvenes en el celular, caminando sin percibir los detalles, quienes vienen a su lado, quienes van por delante o por detrás, volviéndose una sociedad culturalmente desinteresada por su comunidad, sumergidos en su propia vida; pero más que nada es estar atentos a cualquier situación de riesgo debido que ser jóvenes universitarios no los exime de ser víctimas de delito”.