Construyendo Puentes: Intervención Educativa en Espacio Migrante A.C.

Ofrecieron intervención educativa en Espacio Migrante A.C.

Promueven la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales en comunidad migrante
Por
Kimberlye Jenslanie Magallon Muciño
Campus
Tijuana
18 de Junio de 2024

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC llevó a cabo una intervención educativa en las instalaciones de Espacio Migrante A.C. Esta actividad, enmarcada dentro de la materia “Formación de Valores” del grupo 032 del Tronco Común de Pedagogía, se centró en brindar a las y los jóvenes un espacio de reflexión y diálogo enfocado en la formación de valores en el contexto migratorio.

El objetivo principal de esta intervención fue proporcionar a quienes participaron, en su mayoría personas migrantes, un taller de alfabetización digital exprés. Esta iniciativa tuvo como propósito desarrollar habilidades comunicativas y digitales para mejorar su capacidad de inserción laboral en entornos migratorios. 

A través de actividades prácticas y dinámicas, como elaboración de currículums vitae, tarjetas de presentación digitales, creación de diseños básicos para redes sociales; adquirieron habilidades básicas en lectoescritura y en el uso de herramientas digitales, como Linkedin y Canva, que ayudarán a incrementar sus oportunidades laborales.

Se trabajó en la equidad y el respeto en la comunicación, con el fin de crear entornos inclusivos y libres de discriminación. Al finalizar la intervención, se espera que las y los participantes estén mejor preparados para enfrentar los desafíos laborales que implica el contexto migratorio, contribuyendo de manera efectiva a su desarrollo personal y profesional.

El evento contó con la organización de la licenciada Christian Aracely Vargas Esparza, docente de la asignatura de Formación de Valores, además de la licenciada Sarah Soto, cofundadora de Espacio Migrante A.C., y la licenciada Marisol Domínguez, asistente de dirección. Madison America Fahofits Remigio, alumna de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, apoyó en la implementación del taller como prestadora de servicio.

La licenciada Sarah Soto destacó la relevancia de la alfabetización digital en el contexto migratorio. “Cuando recién empezamos Espacio Migrante, implementamos un proyecto similar con personas deportadas, en su mayoría hombres, en el Desayunador Salesiano. La idea era desarrollar habilidades que les permitieran encontrar mejores empleos en Tijuana”, comentó.

Esta intervención educativa no solo benefició a la comunidad migrante, sino que también ofreció a las y los estudiantes del Tronco Común de Psicopedagogía una oportunidad invaluable para aplicar y desarrollar habilidades pedagógicas en un entorno real. 

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