Pasar al contenido principal

Organiza UABC Olimpiada Mexicana de Informática en Baja California

Es un evento anual que tiene el objetivo de detectar a los talentos en el área de ciencias de computación desde nivel primaria hasta preparatoria

La Olimpiada Mexicana de Informática en Baja California (OMIBC) es un evento anual que se realiza durante los meses de agosto a diciembre, con el objetivo de detectar a los talentos en el área de ciencias de computación desde nivel primaria hasta preparatoria. Adicionalmente a la competencia, también se imparten talleres de programación tanto para los concursantes como para los profesores que participan como asesores. 

La doctora Eloísa del Carmen García Canseco, profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y delegada estatal de la OMIBC, comentó que, en el caso de primaria y secundaria, los ganadores compiten en la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS). Este año, la quinta edición se efectuó el 9 de febrero, durante la cual los niños seleccionados fueron sometidos a un examen de programación que dura cinco horas. Los mejores 20 de cada categoría son invitados a la etapa final presencial que se llevará a cabo en Zacatecas del 25 al 30 mayo de 2020.

Los representantes de Baja California en la etapa nacional son: en primaria, Mikelty Pérez Carbajal, de la Escuela Primaria 15 de Mayo, y Michelle Eloísa Alonso García, de Unifront Primaria Bilingüe; en secundaria, José Sebastián Figueroa Páez, del Colegio Pearson; de preparatoria, José Mauricio Muñoz Diéguez, de Bachillerato Anáhuac, Ximena Alejandra Montoya Mendoza, de CETYS Ensenada, Diego Lorenzo Villalobos Zavala, de CETYS Mexicali, y Laura Mariana Rascón Carmona, de Bachillerato Anáhuac.

En este sentido, la delegada estatal de OMIBC extendió una invitación a los profesores que deseen colaborar en la capacitación ya que “hacen falta instructores que quieran incorporarse al equipo de entrenadores sin importar en el campus que estén debido a que es un proyecto muy bonito y que deja muchísimas satisfacciones”. 

Cabe destacar que la OMIBC es un evento gratuito para los participantes, y en estos ochos años en los que se ha coordinado el proyecto, el crecimiento e impacto a nivel estatal ha aumentado de manera exponencial, llegando a miles de concursantes de primaria, secundaria y preparatoria de los diferentes municipios del estado. Por supuesto, los docentes, padres de familia y concursantes se llevan la mejor imagen de la UABC y nuestra vocación de servicio en favor de la educación, especialmente en áreas que nuestro país tanto requiere como el desarrollo tecnológico y las ciencias de la computación, así lo refirió la doctora Eloísa García. 

Este año llevarán al nacional a la selección más numerosa de la historia de Baja California, con cuatro competidores de preparatoria, dos de los cuales son mujeres, un hito también en la OMIBC; uno de secundaria y por primera vez un niño y una niña de primaria.

 

Foto: Eloísa García.

 

Ver más Notas