Organizan encuentro virtual de egresados del IIDE

Se enmarcó en el programa de actividades del 30 aniversario del instituto

Yuver Maceda Bravo
Ensenada
12 de Enero de 2021

En el marco del 30 aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y a través de su Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), se realizó el Primer Encuentro Virtual de Egresados “Horizontes de posibilidad en la formación de investigadores educativos”.

El encuentro representó la posibilidad de resaltar la voz de algunos egresados del Doctorado en Ciencias Educativas. En estricto sentido, su finalidad fue reflexionar sobre la formación recibida, los desafíos a los que se enfrentan para consolidar una carrera académica-profesional y las demandas formativas en tiempos de contingencia por Covid 19.

En el evento organizado por el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, coordinador de la CIP, y moderado por la doctora María Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora en el instituto, participaron como ponentes el doctor Adán Moisés García Medina, académico en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; la doctora Valeria Cantú González, profesora-investigadora en el Tecnológico de Monterrey; la doctora María del Rocío Domínguez Gaona, profesora-investigadora en la Facultad de Idiomas; y el doctora Patricio Sebastián Henríquez Ritchie, profesor-investigador en la FCAyS.

Entre las conclusiones del encuentro, los egresados reconocieron el impacto positivo que han logrado gracias al posgrado realizado en el IIDE, la labor del instituto en la formación de investigadores y la ardua tarea de generar conocimiento científico en materia educativa. Por otro lado, coincidieron en la oportunidad que representa la incorporación del uso de las tecnologías en las diferentes actividades inherentes a la investigación y formación de investigadores. También concordaron en la importancia de generar acciones basadas en los proyectos de investigación para generar cambios, mejoras e innovación en materia educativa.

Por su parte el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE, mencionó que el encuentro representa el primero de una serie de esfuerzos que en próximos cuatrimestres se seguirán desarrollando con egresados, con la finalidad de recibir retroalimentación respecto a los programas de posgrados ofrecidos en el instituto, pero también con la finalidad de reflexionar con alumnos del Doctorado en Ciencias Educativas y la Maestría en Ciencias Educativas, así como con académicos del instituto.

El evento está disponible en: https://bit.ly/3asMPnl

Imagen eliminada.