Participa docente de la Facultad de Artes en conferencia en Países Bajos

Ofreció un acercamiento a la sonología de la frontera entre Tijuana y San Diego
Ensenada
1 de Octubre de 2020

El doctor Álvaro Díaz Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Música y profesor de tiempo completo en la Facultad de Artes Campus Ensenada, participó como conferencista en el Rotterdam Arts & Sciences Lab de Países Bajos.

Dicha conferencia virtual fue parte de una serie de eventos titulado Re-Imagining Tomorrow Through Arts & Sciences, donde asistieron 45 estudiantes e investigadores del laboratorio de artes.

El doctor Díaz Rodríguez ofreció la conferencia "El Sonido a través del Espejo. Un acercamiento a la sonología del espacio en la frontera entre Tijuana y San Diego", que habla acerca de la forma en que se contrasta el paisaje sonoro que ocupa físicamente el territorio de dichas fronteras. Cabe mencionar que esta conferencia fue recientemente publicada en Musicians' Migratory Patterns: American-Mexican Border Lands, para la prestigiada editorial Routledge.

En este estudio se busca analizar cómo el sonido define a la sociedad en un lugar donde, a pesar de compartir un mismo espacio, se escuchan ambas partes mientras se imitan, se unen, pero mayoritariamente se rechazan.

Al compartir sus conocimientos a través de la conferencia virtual comenta que “esta experiencia es muy satisfactoria, ya que indica que el trabajo e investigación es tomado en cuenta a nivel internacional y con ello, surgirán una serie de colaboraciones de las cuales ya se están trabajando”.

Actualmente el doctor Álvaro Díaz sigue trabajando en el proyecto SONVI, investigación que lleva más de tres años y que ahora se aplica en una de las materias de paisaje sonoro en el Instituto Rotterdam.

doctor díaz

frontera