Pasar al contenido principal
oceanografía_investigación científica

Participa estudiante de doctorado de UABC en expedición oceanográfica

Es una de los tres científicos mexicanos que se embarcaron en el buque junto con otros 29 investigadores de distintas nacionalidades.

Campus
Ensenada
4 de Octubre de 2019

La estudiante del Doctorado en Oceanografía Costera de la Facultad de Ciencias Marinas, Manet Estefanía Peña Salinas se encuentra participando en la expedición número 385 del International Ocean Discovery Program (IODP), a bordo del buque oceanográfico y de perforación JOIDES Resolution. 

Manet Peña es una de los tres investigadores mexicanos que viajan en este buque, además de Florian Neumann y Ligia Pérez Cruz de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como otros 29 científicos de distintas nacionalidades. Desde tierra apoya la doctora Raquel Negrete Aranda del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El propósito de esta expedición, la cual inició el 16 de septiembre y concluirá el 16 de noviembre, es colectar y describir las propiedades de una serie de núcleos de perforación en siete sitios estratégicos localizados en la Cuenca de Guaymas en el Golfo de California. 

Durante la expedición se investigará sobre las relaciones entre la actividad tectónica, magmática, sedimentaria, ciclicidad y almacenamiento del carbono, así como la actividad microbiana y los límites de la vida bajo condiciones de altas temperaturas y presión. 

Cabe destacar que el tema de tesis de la alumna de doctorado se centra en el estudio de la diversidad de bacterias extremófilas que viven en condiciones extremas de temperatura y presión, de lo cual desarrollará un modelo que permita predecir la posible presencia de vida en las lunas de nuestro sistema solar, particularmente Europa, que gira alrededor del planeta Júpiter.

Este proyecto de tesis se realiza en colaboración con la doctora Patricia Núñez de la Facultad de Ciencias; el doctor Francisco Correa del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; el doctor Roberto Vázquez del Instituto de Astronomía–UNAM; y la doctora Victora Orphan de CalTech. 

Es significativo mencionar que no muchas personas tienen la oportunidad de formar parte de una expedición de este calibre. La participación de Manet Peña en  JOIDES fue resultado de una importante actividad de gestión realizada por el doctor Ronald Spelz, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas y la doctora Raquel Negrete de Cicese, a través de sus redes de colaboración internacionales.

Foto: IODP/Tim Fulton.

Ver más Notas