Pasar al contenido principal

Participa investigadora del IIDE en la creación del Laboratorio de Innovación para la creación de Recursos Educativos Abiertos

Buscan establecer prototipos en apoyo a las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Física
Campus
Ensenada
21 de Mayo de 2020

Con la finalidad de construir propuestas relacionadas con el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Física en la modalidad en línea, la doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Campus Ensenada, participó en la creación del primer Laboratorio de Innovación para la Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) “Desarrollando mi corporeidad”.

La doctora Fernández Morales explicó que el laboratorio tiene como objetivo realizar actividades de investigación en espacios de desarrollo tecnológico donde se gestan propuestas para establecer prototipos de REA, con grupos interdisciplinarios sensibles a los problemas relacionados con las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Física en tiempos de la contingencia de salud global por la COVID-19.

Detalló que, con la iniciativa como método de trabajo en la educación física, se permitirá a los equipos interdisciplinarios colaborar de forma libre a partir de los problemas identificados durante la pandemia, para proponer y crear recursos educativos abiertos desde el enfoque de la innovación para la contribución de la ciencia y la tecnología hacia el desarrollo sostenible de la labor docente en línea, partiendo de la experimentación y la innovación educativa en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

La iniciativa fue convocada y financiada por la Coordinación del Área de Educación Física e Investigación del Colegio Profesional de Educación Física y Deporte del Estado de Veracruz (Coprefide) y la Cátedra Unesco en Movimiento Educativo Abierto para América Latina. 

Entre los REA generados en el Laboratorio de Innovación se encuentran:

1) Juegos recreativos para todos: https://bit.ly/3bL8t38 

2) TipsTEAndo: https://bit.ly/3dZRHhX

3) Reactivados: https://bit.ly/2TCbixh 

4) Mi libro de Educación Física Preescolar 

Finalmente, la investigadora agregó que a través del cuerpo académico de Tecnología de la Información y Comunicación en Educación adscrito al IIDE al cual pertenece, coordinará la publicación de un libro con el objetivo de documentar la producción científica con base en las actividades del Laboratorio de Innovación. El título propuesto es ‘‘Laboratorio de innovación educativa. Experiencias disruptivas en línea’’, que realizará en coedición con la Universidad de Xalapa, UABC y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia). 

 

Ver más Notas