reunión binacional calibaja dialogue

Participa UABC en CaliBaja Dialogue

Exponen los proyectos académicos vinculados a los sectores externos relevantes para la región fronteriza.

21 de Enero de 2020

La UABC participó en el evento CaliBaja Dialogue con la temática de Cooperación Académica, organizado en días recientes por el Consulado General de México en San Diego y el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana en Complejo Procopio en la ciudad de San Diego, California, con el objetivo de reunir a los representantes de las instituciones educativas de ambos lados de la frontera para delimitar la agenda educativa binacional del 2020 en temas de cooperación académica entre Estados Unidos y México.

El acrónimo de innovación empresarial denominado CaliBaja es una palabra compuesta de California y Baja California, bajo la mirada del espacio geopolítico y social. Es la unión de dos estados fronterizos con mayor desarrollo económico en México y Estados Unidos; también se refiere a la mega región conformado por los condados de San Diego y de la zona metropolitana del municipio de Tijuana, los cuales comparten problemáticas y agendas comunes.

Se contó con representantes de la Secretaria de Educación de Baja California, del Distrito de San Diego y Chula Vista, CA, académicos de la Universidad de California San Diego, la Universidad de San Diego, la Universidad Estatal de San Diego, el Southwestern College, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional y CETYS Universidad.

Por parte de la UABC asistió el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, quien presentó los proyectos emblemáticos de la máxima casa de estudios como: Cursos homologados/Joint courses (SDSU-UABC), Programa ENLACE (UCSD), Programa de Inmersión al Español para Extranjeros en Ensenada 2020 (UABC), y otros proyectos académicos vinculados a los sectores externos relevantes para la región fronteriza.

Los cónsules generales de Estados Unidos en Tijuana y México en San Diego, Sue Saarnio y Carlos González, respectivamente, fueron los moderadores de evento y marcaron la pauta para que las distintas instituciones participantes presentaran las temáticas preparadas para la agenda binacional en materia educativa.

Se expusieron temas de cooperación académica y vinculación universitaria, migración y educación, investigación y seguimiento a las tareas que las instituciones educativas han venido desarrollando a lo largo de los años. También se propuso organizar un comité conformado por las autoridades educativas para dar seguimiento a las tareas encomendadas, y con este tipo de eventos se continuará con el impulso de actividades de la agenda binacional entre ambos países.

Foto: cortesía