Conferencia Internacional_Gestión_Servicios_Salud_Japón

Participa UABC en Conferencia Internacional sobre Gestión de Servicios de Salud en Japón

Reciben reconocimiento por mejor presentación.
Ensenada
20 de Agosto de 2018

El doctor Diego Alfredo Tlapa Mendoza, profesor investigador en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC, participó en la Conferencia Internacional sobre Gestión de Servicios de Salud 2018 en Tsukuba, Japón, (Ichsm 2018 por sus siglas en inglés), con la presentación Critical Factors of Lean Healthcare: an Overview.

En el Ichsm se reúnen destacados académicos, investigadores y estudiantes para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación sobre todos los aspectos de la gestión de la salud, donde se discuten innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes, los desafíos prácticos encontrados y las diversas soluciones en este campo.

El doctor Diego Tlapa explicó que esta presentación se deriva de un trabajo que se desarrolló dentro del Cuerpo Académico Calidad y Productividad, y es el resultado de un estudio que realizó con esta temática el estudiante de doctorado Carlos Zepeda Lugo.

Mencionó que el trabajo recibió el reconocimiento a mejor presentación dentro del congreso, en el cual participan alrededor de 100 personas de diferentes países.

“Básicamente lo que se hace es una revisión de la implementación del lean-healthcare, que es un sistema para hacer más eficientes los procesos del sector salud en cuanto a la prestación de servicios desde suministro de medicamento, materiales, ubicación, dispositivos, mobiliario médico, hasta la parte organizacional del sector salud, es decir, que todos los servicios sean eficientes y de calidad”, comentó el doctor Tlapa Mendoza.

Añadió que en este trabajo se hizo un compendio de las mejores prácticas, las mejores herramientas y los mejores factores que influyen para correctamente implementar el sistema lean-healthcare.

El profesor investigador de la FIAD señaló que su participación en el Ichsm pudo llevarse a cabo gracias al apoyo económico que recibieron de movilidad académica internacional, contribuyendo de esta manera a establecer nuevas conexiones de investigación con otras universidades y promoviendo la presencia de Latinoamérica en este tipo de eventos que promueven ciencia y conocimiento.

“Nos interesa que vayan estudiantes y participen junto con otros estudiantes  de maestría y doctorado, llevando casos de estudio, aplicaciones de metodología en el región, porque tenemos una importante área de oportunidad para implementar esto”, refirió el académico, quien también  destacó que UABC fue la única institución de México que participó en el ICHSM.

Cabe mencionar que en este trabajo colaboraron los doctores Yolanda Báez López y Jorge Limón Romero, integrantes del Cuerpo Académico Calidad y Productividad.

FOTO: Cortesía.